Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Como consecuencia del sistema frontal SNA cuenta mil agricultores afectados y 200 millones de dólares en daños

Domingo 16 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
42
Visitas

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, realizó ayer un balance preliminar de las afectaciones que sufrieron los agricultores por el fuerte sistema frontal de los últimos días, que azotó a gran parte del país.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el líder de la SNA afirmó que aunque todavía no hay “un balance completo, ya estamos hablando de mil agricultores afectados, que es el número que ha dado el Ministerio de Agricultura”.

“También hablamos ya de cerca de 200 millones de dólares en daños, una cifra muchísimo menor que los temporales del año”, advirtió el representante gremial, que recordó que los dos grandes frentes de mal tiempo de 2023 provocaron “daños por más de mil millones de dólares”.

Asimismo, Walker puso la alerta en la Región del Biobío, especialmente en Curanilahue, una de las zonas más afectadas por remociones de masas y graves inundaciones: “Desgraciadamente, al que le tocó un desborde de río tuvo un daño brutal, muchas veces total”, lamentó.

Respecto a las ayudas que necesitan los agricultores, afirmó en Cooperativa que lo principal deben ser “las transferencias directas, las ayudas económicas y también sacar líneas de crédito para estas emergencias”.

“El que mejor conoce sus problemas es el propio afectado, y es también el que hace mejor uso de sus recursos. Entonces, nosotros lo que estamos solicitando es líneas de crédito de emergencia para agricultores afectados, para que se puedan poner de pie”, cerró Walker.

Cooperativa