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Presidente de la Epa e industria del hidrógeno verde

“No existe otra alternativa para recibir la carga de los proyectos que no sea Mardones”

Domingo 16 de Junio del 2024

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  • Gabriel Aldoney asegura que el reforzamiento de dicho terminal estará listo, a más tardar, en 2026. Defendió el desarrollo de un sistema portuario público, advirtiendo que optar por un modelo privado se convertirá en una traba.

 

– ¿La Epa podrá ser un actor relevante en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde?

– “¡No hay ni qué pensarlo!”

Así de resuelto se muestra el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney, frente al desafío de modernizar y reforzar el muelle Mardones para recibir los primeros envíos con insumos que necesitarán los proyectos de hidrógeno verde.

“Si efectivamente queremos entrar en esta tremenda innovación que se está desarrollando en el mundo en el momento oportuno, en la región no existe otra alternativa para recibir la carga de proyectos en el tiempo que se requiere que no sea Mardones”, afirma.

Su optimismo se debe, entre otras cosas, a que el lunes recién pasado el Consejo Regional aprobó, aunque con reparos, el convenio de programación entre la Epa y el gobierno para desarrollar cuatro proyectos que no sólo están pensados en función de la industria del hidrógeno verde, sino en perfeccionar el sistema portuario en la región.

¿Competencia con Enap?

– ¿Cómo se plantea la Epa frente a lo que está impulsando Enap? ¿Son competencia en este ámbito?

– “Creo que la expertise de Enap en esta materia es distinta a la que tiene la Epa, que tiene un giro claramente con una actividad portuaria. Enap ejerce labores portuarias porque ha tenido alguna experiencia en el pasado cuando exportaba o hacía cabotaje. Lo que corresponde es que haya una complementariedad entre lo que está haciendo Enap y Epa, dado que ambas son y forman parte del Estado. Cada cual tiene su propia realidad, sus dificultades financieras y requerimiento de su propio directorio. Por el momento, nosotros estamos preocupados en darle certeza al sector de que el año 2027, cuando empiecen los proyectos, disponibilidad portuaria va a existir”.

Reforzamiento de Mardones

El reforzamiento de Mardones está en proceso de licitación. La Epa espera este año iniciar obras.

“Nos preocupa mucho que Mardones pueda estar disponible para la carga de proyectos (del H2V) al, no más tardar, 2026. Los primeros proyectos de esta industria que se supone van a iniciar obras están proyectados a partir del año 2027 y no existe otra alternativa de la región que permita hacer la descarga de los proyectos vinculados al hidrógeno verde”, indicó.

Hizo ver que en el caso del reforzamiento de Mardones no se requiere ningún trámite en especial.

“Tenemos el recinto portuario y no necesitamos una concesión marítima y también tenemos resuelto el problema ambiental porque este es un proyecto que venía de antes y la pertinencia que hemos presentado nos indica que no tenemos que pasar por el sistema de evaluación ambiental. El tiempo juega a favor nuestro, sin perjuicio de que, obviamente, puedan existir después otras alternativas”, apuntó.

En esta carrera, Aldoney también quiere poner los puntos sobre las íes: “Lo importante es que la infraestructura portuaria no se transforme en el tiempo en una traba para el desarrollo de los proyectos y esa traba se puede producir si las infraestructuras portuarias que se levanten están vinculadas a proyectos de desarrollo, de producción de hidrógeno verde específicos. ¿Por qué? Porque la ley establece que, en esas condiciones, los puertos son privados y, más allá de la voluntad del dueño, siempre va a prevalecer el interés del privado por sobre el interés público. Por ello, hemos planteado que exista un modelo de desarrollo de puertos públicos que permita la participación de privados, pero bajo condiciones de garantizar la accesibilidad de nuevos actores, de fijaciones de tarifas que lo hagan competitivo. Eso lo hemos planteado al gobierno central y éste tendrá que ir viendo de qué forma el modelo que se aplique aquí no se vaya a transformar en una traba para el desarrollo de otros proyectos distintos a los que hoy están en juego y que, efectivamente, existan las posibilidades de desarrollo futuro donde el sistema portuario no sea una traba”.

El otro sitio para Mardones

Aldoney tiene bajo la manga una iniciativa que está fuera del convenio de programación y que permitirá ampliar la capacidad de Mardones para generar un nuevo sitio para naves de 400 metros de eslora o dos de 190 metros, para la que están buscando financiamiento. “Hay cierto tipo de naves que tienen que tener larga espera porque, lamentablemente, en la región tenemos sólo un sitio para esta descarga y es una necesidad que va más allá de la industria del hidrógeno verde. Hemos avanzado los trámites en la ingeniería básica, la pretendemos tener en agosto lista. Estamos viendo cómo disminuir los tiempos en la ingeniería de detalle para poder estar en condiciones de, a más tarde en el segundo semestre de 2025, estar llamando a licitación para la ejecución de obras. Ese sí que va a ser un proyecto que va a tener incidencia de ofrecer a la carga de las iniciativas de H2V condiciones operacionales bastante más óptimas de las que tenemos hoy y que son absolutamente indispensables por los plazos que están en juego”, explicó.

 

 

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