Necrológicas

Colombianos que realizaban venta de droga en auto fueron enviados a la cárcel

Lunes 17 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
943
Visitas

Dos ciudadanos de nacionalidad colombiana investigados por tráfico de drogas, fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones y ayer terminaron en la cárcel de Punta Arenas.

Curiosamente los sujetos, Luis Fernando Angulo Hurtado y Jader Esterlín Cabezas Banguera, en días distintos fueron fiscalizados por Carabineros, pero en controles de tránsito rutinarios. Pero como ambos vehículos no estaban con la documentación al día fueron enviados a la maestranza municipal. Uno era un station wagon de color negro Nissan que conducía Cabezas; y el otro un Mazda Demio, manejado por Angulo.

Las alarmas se encendieron cuando la dueña del Nissan denunció el 3 de abril de este año la apropiación indebida de su vehículo. Ella se lo pasó a un amigo pero luego no supo más del auto. Pero terceras personas le dijeron que lo andaba conduciendo un extranjero.

En estos cruces de información, la Brigada Antinarcóticos le comunicó al fiscal que el vehículo había sido enviado a la maestranza. Y como estaban investigando un tráfico fueron a realizar peritajes, apoyados con canes detectores de droga, encontrando envases pequeños con cocaína y marihuana ocultos en la consola y en la cabecera del asiento del chofer, donde ahuecaron la esponja para meter ahí las dosis envasadas en bolsas nylon.

Un patrón que se repitió con el otro extranjero, el del Mazda Demio, que también fue a dar a los corrales municipales. Claro que la dueña lo retiró con una grúa antes de que fuera inspeccionado por la PDI.

Formalizados

El fiscal Manuel Soto formalizó por tráfico de drogas a ambos extranjeros.

Este domingo dio cuenta que el 23 de mayo pasado Jader Cabezas fue fiscalizado por Carabineros. Como no tenía licencia de conducir se le cursó una infracción de tránsito. Tampoco contaba con la documentación del Nissan así que fue a parar a los patios de la maestranza.

El 28 de mayo concurren a este recinto los oficiales de la PDI.

Posteriormente, el 13 de junio fue el turno de Luis Angulo, quien tras ser sometido a un control de tránsito por personal de Carabineros y verificar que no tenía licencia y menos la documentación al día, enviaron el Mazda Demio a la maestranza.

El 15 de junio la PDI revisó el vehículo y también encontraron droga oculta en los apoya cabezas. Eran bolsas con clorhidrato de cocaína y marihuana.

Con orden judicial allanaron el domicilio de Cabezas, en pasaje 19 de Diciembre, Población Juan Pablo Segundo, donde encontraron diversa cantidad de droga y también incautaron teléfonos celulares, bolsas nylon utilizadas para dosificar la cocaína y marihuana.

Lo mismo sucedió en el inmueble que ocupaba Luis Angulo, en calle Manuel Rodríguez Nº2386, donde la PDI incautó también dinero en efectivo, droga y teléfonos celulares.

La jueza Mónica Mancilla decretó la prisión preventiva para los dos colombianos.

PDI

El trabajo de detectives del Equipo Modelo Territorial Cero y de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía, realizaron dos intervenciones, desbaratando dos bandas criminales que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas.

Así lo destacó el subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco Punta Arenas, señalando que pudieron establecer que ambas bandas operaban de forma paralela. Acopiaban, distribuían, dosificaban y comercializaban clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

“Una de las características que llama la atención, es que el líder de la banda conformada por ciudadanos dominicanos, se encontraba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Punta Arenas, con beneficio extra penitenciarios, siendo autorizado para hacer uso de tiempo libre los fines de semana junto a su familia, instancia que utilizaba junto con su pareja y brazo operativo para la comercialización de droga en su domicilio como también en otros puntos de la ciudad”, destacó el oficial.

En ambos operativos fueron incautados más de dos kilos y medio de droga: 1.667 gramos de Cannabis sativa, y 926 gramos de clorhidrato de cocaína, drogas cuyo avalúo en el comercio ilícito asciende a los 35 millones de pesos y equivalen a 2 mil 500 dosis.

También se incautaron dos automóviles, 2 millones 170 mil pesos en efectivo, además teléfonos celulares y balanza digital.