Necrológicas

Parque Nacional Cabo Froward: “Estamos trabajando en la caracterización de los bosques subantárticos y de las turberas”

Lunes 17 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
222
Visitas

La Fundación Rewilding adquirió en 2021, gracias al apoyo de Tompkins Conservation y un grupo de nueve filántropos chilenos e internacionales, 93.492 hectáreas en el sector sur de la ciudad de Punta Arenas. Grandes extensiones de bosque nativo, con presencia de ciprés de las Guaitecas y turberas son algunas de las características del territorio. La creación del Parque Nacional Cabo Froward suma estos terrenos donados al fisco por la fundación, además de incluir 4.010,47 hectáreas del Bien Nacional Protegido Cabo Froward y 24.122,43 del Bien Nacional Protegido Río Batchelor, llegando a un total de 121.624,9 hectáreas.

Se trata del último hábitat continental del huemul, colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies consideradas como vulnerables y en peligro. Por otro lado, el lugar reviste gran valor cultural por su historia, marcada por la presencia de culturas ancestrales como el pueblo kawésqar.

Desde la Fundación Rewilding llevan años trabajando con convenios de colaboración con Conaf en distintas regiones como Aysén, Los Lagos y Magallanes. “Hay ejes de trabajo que tienen que ver con la biodiversidad y, principalmente, van directamente relacionados con la protección de una especie, por ejemplo, centrado en el huemul”, comenta Ingrid Espinosa, directora de Conservación de Rewilding Chile.

El 28 de marzo se firmó un protocolo de acuerdo de la Fundación Rewiling con el gobierno, después de un año de análisis y estudios, para dejar manifiesto un compromiso de avanzar en este parque. En tanto, el trabajo de la fundación apunta al levantamiento de información científica que sirva como insumos para futuros procesos. “Esperamos seguir avanzando una vez que esté creado y que formen parte integrante del plan de manejo, que tiene que ver con el monitoreo de la vida silvestre, del Corredor Nacional del Huemul. Por otro lado, estamos trabajando en la caracterización de los bosques subantárticos, de las turberas de este sector”, indica Espinosa.

“Toda esta información que nosotros estamos generando en este territorio tiene que ver con los insumos para el futuro plan de manejo. La idea es que todo esto se entregue y nosotros vamos a entregar las pautas, los documentos técnicos y todo a la Conaf o la institución que lo suceda, para la futura administración y gestión de ese territorio”, complementa la directora de Conservación de Rewilding Chile.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo Toro, indicó que “hoy estamos en espera de que se concreten las donaciones y traspasos al Estado de Chile por parte de la Fundación Rewilding. Vemos con mucho optimismo este importante hito nacional, y especialmente comunal, ya que será el primer parque nacional dentro de la comuna de Punta Arenas”.