Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Técnico del club que tiene la primera opción de campeonar en la NBA es hijo de un ex sokolino

Lunes 17 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
1,106
Visitas

Se iniciaba la década de los ‘80 en el país y un grupo de dirigentes deportivos visionarios, con el fin de mejorar el nivel del básquetbol chileno, se reunió para crear la División Mayor del Básquetbol de Chile, que se popularizó con el nombre de Dimayor.

Uno de los cambios que generó esta competencia fue el arribo de jugadores extranjeros, los que gracias a su exquisita técnica mostraron espectacularidad en las canchas, atrayendo mucha más gente a los distintos gimnasios del país.

Y uno de esos extranjeros fue Dan Mazzulla, quien arribó al país a los 23 años de edad, proveniente del Bryant College de Providence, Rhode Island.

Este pívot de 1,95 metros de estatura destacó por su disciplina y alta capacidad profesional para afrontar los desafíos. Un jugador muy disciplinado para entrenar, fuerte, talentoso, alegre e intenso.

LLEGA A SOKOL

Su primer club en Chile fue Unión Española y en marzo de 1981 arribó como refuerzo a Sokol de Punta Arenas junto al también “americano” Gregory Pritchett, ambos procedentes del club hispano.

Ese año fueron campeones de los Torneos Apertura y Oficial y también vicecampeones del certamen Malta Morenita en el estadio Chile de Santiago, un cuadrangular en el que participaron Malta Morenita de Osorno, Vulco de Santiago, Sportiva Italiana de Valparaíso y Sokol de Punta Arenas.

Defendió con éxito la camiseta sokolina durante un año y medio para luego emigrar, dejando un recuerdo imborrable de talento deportivo y calidad humana.

Seguidamente se radicó en Santiago y después de siete u ocho meses retornó a Estados Unidos acompañado por su esposa, de nacionalidad chilena.

En 2020, a poco de iniciada la pandemia llegaron malas noticias desde el “país del norte”. Fue durante la segunda quincena de abril: Dan Mazzulla fallecía en el estado de Rhode Island, donde continuaba ligado al baloncesto, ahora como entrenador.

GRAN LEGADO

Los que recuerdan al ex jugador de Sokol coinciden en señalar que sin duda le traspasó grandes valores y toda su capacidad profesional a su hijo Joe, quien nació en 1988, pocos años después de que su padre dejara nuestro país.

Ciertamente, Joe creció viendo y respirando básquetbol bajo las atentas enseñanzas de su padre. Esas largas jornadas y charlas de baloncesto fueron nutriéndolo y hoy plasma lo aprendido en la banca  del Boston Celtics, elenco que tiene la primerísima opción de campeonar esta noche en la NBA.

SU INSPIRACION

Dan Mazzulla es una leyenda de Rhode Island. Forma parte del Salón de la Fama del Atletismo de Bryant y a lo largo de su carrera anotó 1.390 puntos y 761 rebotes para llevar a la Universidad de Bryant a sus primeras apariciones en un torneo de la NCAA en los años 1978 y 1980.

En una entrevista hace algunos meses Joe contó que en su ciudad iba a practicar con su papá a una cancha, donde jugaban uno contra uno y trabajos en la pintura. Desde ahí para Joe, Dan Mazzulla siempre fue su referente y, además, su entrenador. 

“Una vez mi padre me contó una historia. El jugó cinco años allá en Chile. Un equipo (Sokol) necesitaba ganar por seis puntos en una final (con Progreso). Cuando ganaba por sólo dos, marcó un doble en su propio aro para forzar el alargue y así conseguir la diferencia. Así lo hizo y logró la ventaja. Para mí, eso deja la enseñanza de que cuándo quieres lograr el triunfo tienes que seguir tus reglas”, dijo el hoy entrenador de Celtics.

¿COMO VA LA FINAL?

Boston Celtics podría campeonar esta noche en la NBA. El equipo de Joe Mazzulla aventaja en el “play off” final a Dallas Mavericks por 3-1 y una victoria en casa le permitiría alcanzar la gloria.

El viernes pasado tuvo la primera opción pero Dallas Mavericks le ganó por 122-84 de manera que el suspenso se traslada para hoy.

De lograr la victoria el Boston Celtics, será el fin de una sequía de títulos que data desde 2008 y además se convertirá en la franquicia más ganadora de la competición con 18 títulos, inclinando a su favor la ajustada lucha que tiene con Los Angeles Lakers (17 anillos).

El partido, quinto de una serie de siete, se jugará a contar de las 21,30 horas (de Magallanes en el TD Garden de Boston. Lo transmitirá ESPN y también la plataforma Star+.

Cooperativa