Necrológicas

Sistema frontal vuelve a golpear a regiones del Biobío y La Araucanía

Martes 18 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
60
Visitas

El sistema frontal sigue afectando a la zona centro-sur del país, en especial las regiones del Biobío y La Araucanía, que en las últimas horas de ayer enfrentaban la llegada de intensas nuevas lluvias en gran parte de su territorio.

Frente a esta emergencia, la Delegación Presidencial del Biobío, en coordinación con Senapred, actualizó la alerta roja por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el pasado 11 de junio.

En relación con este pronóstico, Sernageomin -a través de la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa- alertó que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es moderada en los sectores de Litoral, Cordillera de la Costa, Valle longitudinal y Precordillera; mientras que es baja para el sector de la Cordillera.

Debido a las condiciones meteorológicas y ante la llegada de un nuevo sistema frontal, 25 comunas del Biobío suspendieron clases ayer y este martes, adelantando las vacaciones de invierno en los establecimientos municipales.

Los pronósticos meteorológicos prevén que caerán alrededor de 40 milímetros de precipitaciones en la región, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la precaución, en especial en las comunas más afectadas por el último sistema frontal: Curanilahue y Arauco.

Además, Senapred solicitó ayer evacuar los sectores Pichilo, El Llepo, Las Corrientes y La Faja, en la comuna de Arauco, por desborde del río Pichilo.

Lluvias en La Araucanía

El sistema frontal sigue generando daños también en la Región de La Araucanía, donde se informan de 950 personas aisladas, de manera mayoritaria en la provincia de Malleco -que sigue en alerta roja-, y 500 viviendas afectadas por inundaciones.

Durante la noche del domingo y ayer en la mañana se han registrado intensas lluvias en gran parte de la región. Asimismo, son varias las comunas de La Araucanía que se mantienen sin clases, al menos, hasta este martes.

Cooperativa