Necrológicas

Canciller Van Klaveren despejó dudas por Velasco: “Se mantiene como embajador en Madrid”

Miércoles 19 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
86
Visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó la polémica que protagonizó el embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS), quien aludió a la exclusión de Israel de Feria Internacional del Aire y del Espacio y a la posibilidad de España de vender armas a Chile.

Tras conocerse este caso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó al orden a Velasco. Asimismo, Van Klaveren le solicitó un informe detallando lo ocurrido.

El ministro de Relaciones Exteriores compareció ayer ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados en medio de presiones transversales para que Velasco dejara el cargo ya que no es la primera polémica que protagoniza. Sin embargo, Van Klaveren, confirmó su continuidad.

El secretario de Estado aseguró que “la Cancillería y ninguna de sus embajadas tiene atribuciones en materia de adquisición de armamento, es un área que es totalmente ajena al Ministerio de Relaciones Exteriores, es un área en que nuestro ministerio no interviene, incluso no necesariamente es informado tampoco, son procesos totalmente autónomos que tienen su propia práctica, que tienen su propio diseño y que dependen exclusivamente del Ministerio de Defensa”.

Sostuvo que las declaraciones emitidas por Velasco no fueron en el marco de un seminario en materia de defensa, fue un conversatorio sobre “la gestión de marcas en entornos complejos y con referencias incluso a derechos humanos y otras áreas, y en que se habló del potencial de Chile en distintas áreas, básicamente como un país que podía resultar atractivo para inversiones españolas”.

Sobre el desempeño de Velasco en el cargo, Van Klaveren aseguró que “en toda evaluación de nuestros embajadores hay luces y sombras, eso es claro. No es solamente aplicable a este caso en concreto, puede ser aplicable a otros casos también. Como toda institución humana, obviamente a veces hay errores que se cometen. Lo que interesa cuando se evalúa un embajador es su gestión general y lo que puedo asegurar es que la relación con España es una relación que está en un excelente nivel en todos los ámbitos (…) la Embajada ha cumplido bien sus funciones. Obviamente estamos hablando de una situación muy específica, pero que yo creo que no empaña lo que es la labor normal de la Embajada”.

Emol