Necrológicas
Militares argentinos retiraron los elementos

Embajador Viera-Gallo da por superado tema de paneles solares argentinos en Chile: “Nunca hubo un impasse”

Miércoles 19 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
180
Visitas

José Antonio Viera-Gallo, embajador de nuestro país en Argentina, zanjó ayer la polémica respecto a la instalación de paneles solares argentinos en territorio chileno que el Presidente Gabriel Boric presionó retirar a la “brevedad”. Aseguró “no va a tener ninguna influencia” en la relación entre ambos países.

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que ya se retiraron los paneles solares trasandinos erróneamente instalados en territorio nacional, la polémica duró días y se especuló con una posible tensión en las relaciones con el país vecino.

Sin embargo, Viera-Gallo, que asistió a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara por la conmemoración del Tratado de Paz y Amistad de 1984, sostuvo “las cosas volverán a su total normalidad”, añadiendo que “nunca hubo un impasse, sino un malentendido, y supongo que eso quedó superado”.

¿Cómo surgió la controversia?

Recordemos que la semana pasada, Chile reclamó formalmente a Argentina por la construcción del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”. Esto porque la base militar, precisamente unos paneles solares de la misma, se ubicaron en más de 3 metros en territorio nacional.

Ante eso, el pasado miércoles 12 de junio, el embajador argentino en Chile conversó con Radio Bío Bío y admitió el error, pero dijo que “moverla no sería posible y habría que esperar hasta el verano”.

En respuesta, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estimó que esperar hasta dicha fecha era “mucho tiempo”. Sin embargo, la disposición de Argentina cambió cuando el lunes, aún en gira internacional, el Presidente Boric zanjó la situación: “O los sacan ellos, o los sacamos nosotros”.

Sin segundas intenciones

Ayer, Viera-Gallo quiso acabar con cualquier especulación y afirmó que todo se trató de “un error” sin segundas intenciones, además explicó:

“El límite no tiene una expresión material, sólo hay un cerco (que no indicaba el verdadero límite), entonces el límite georreferencial lo sabe la gente de la Dirección de Frontera y Límites, y lo sabrán ambas cancillerías, más los altos mandos de las Fuerzas Armadas. No lo saben quienes viven ahí, entonces ellos daban por bueno que el cerco era el límite“.

Desmantelamiento

Militares argentinos comenzaron a desmontar los paneles solares que habían sido instalados en territorio chileno.

Según reportaron medios trasandinos como Clarín, efectivos de la Armada, por orden del ministro de Defensa, Luis Petri, llegaron hasta la zona más austral de Tierra del Fuego para retirar los elementos.

El citado portal añade que, en total, viajaron 11 militares de la Armada y 5 trabajadores de la empresa que los donó (Total Energy) y de la que los instaló (Auster).

En el lugar, al tratarse de suelo chileno, debieron esperar la autorización de nuestro país para comenzar con las labores.

Inauguración de puesto

Fue el pasado 29 de abril cuando la Armada argentina
inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” cerca de la frontera con Chile.

El problema se originó debido a que unos paneles solares fueron instalados tres metros dentro de suelo nacional.

“Una cosa es el intercambio histórico y cultural que han tenido nuestros pueblos en la Patagonia, y evidentemente en la cultura no hay fronteras”, señaló el lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

“Pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar. Independiente que sean paneles solares, es una base militar y eso no corresponde”, agregó.

BioBioChile