Colegio Médico Veterinario entrega recomendaciones para cuidar mascotas ante ola polar
Frente al estado de emergencia decretado por las bajas temperaturas y ola polar que está sacudiendo a la Región de Magallanes, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) entregó una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas de las gélidas temperaturas que se están presentando.
“Frente a la ola polar que estamos enfrentando, se hace necesario tener algunas consideraciones con nuestras mascotas a fin de evitar problemas de salud. En este sentido, hay que considerar, por ejemplo, que hay perros menos tolerantes al frío. Cuando menor es el tamaño del perro, menor es su porcentaje de grasa, por lo tanto, son más sensibles a los cambios de temperatura”, señala Carlos Pavez, coordinador regional de tenencia responsable de Colmevet Magallanes.
Cuidados al exterior
Se indica que los perros de pelaje corto son menos resistentes a las bajas temperaturas. Alternativas recomendables es incorporarles un abrigo, teniendo consideración de cambiarlo para evitar acumulación de humedad en su pelaje.
Sugieren evitar realizar cortes de pelo, frente a la función termorreguladora del pelaje animal. Posterior a baños es importante no sacarlas al frío y mantenerlos en un ambiente cálido.
Frente a la superior quema de calorías que viven al exterior sugieren mejorar dietas y que cuenten con suficiente agua a disposición, por supuesto que esta no esté congelada.
Idealmente contar con refugios que protejan del frío al exterior; se recomiendan camas y cobijas aisladas de la superficie del suelo, por ejemplo con un pallet.
Revisar almohadillas de las patas de las mascotas, que se pueden ver irritadas ante la exposición a la sal utilizada para el deshielo de las calles. Tras los paseos, evitar que laman sus cojinetes y secarlas con toalla.
Cuidados gatunos
En el caso de los gatos Constanza Portales, de la directiva del Consejo Regional de Magallanes de Colmevet, recuerda que “les encanta estar en lugares calefaccionados, por lo que se debe tener cuidado que no se acerquen mucho a las estufas y/o calentadores, porque pueden sufrir quemaduras graves”.