Necrológicas

Efecto sistema frontal: ¿subirá el precio de los alimentos?

Jueves 20 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
51
Visitas
  • El gobierno declaró el estado de Emergencia Agrícola en la Región del Biobío para ir en ayuda del sector con alimento para el ganado, las aves y las colmenas.

Gonzalo Bravo, administrador general del mercado mayorista Lo Valledor, afirmó que “no debiera haber alza” en el precio de los productos agrícolas tras el paso del sistema frontal que dejó fuertes precipitaciones en la zona centro y sur del país.

“No tenemos el abastecimiento normal porque no hay cosecha en el campo, y en ese lapso puede haber una pequeña alza de productos porque hay una menor oferta en mercado”, explicó Bravo, pero aclaró que, en general, “no debiera haber alza de los productos, porque si bien es cierto puede haberse inundado (el campo), pero sí lo podemos cosechar”.

“Lo que pasa es que en estos días no es fácil meterse porque debemos esperar que la humedad se vaya un poco, que no haya mucho barro y no perjudiquemos la calidad del producto. Por eso debemos dar unos dos días de que se sequen los productos para poder cosechar bien”, complementó.

Durante su despliegue en la Región de Coquimbo, otra zona afectada por las fuertes lluvias, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó un aumento considerable en el precio de los alimentos, asegurando que “de producirse un alza, esta va a ser moderada porque la agricultura es fuerte y diversa”.

Valenzuela remarcó que “los cultivos de invierno son muy resilientes; ahí está la papa, la cebolla, la zanahoria y otras hortalizas duras, como el repollo y, por tanto, no vamos a tener una afectación mayor (…) hay que llamar a la calma y a aprovechar los productos de temporada”.

El gobierno declaró el estado de Emergencia Agrícola en la Región del Biobío para ir en ayuda del sector con alimento para el ganado, las aves y las colmenas.

BioBioChile