Necrológicas

Suspenden tramitación de Ley de Pesca por 211 indicaciones de diputados de oposición “iguales” a las de Sonapesca

Jueves 20 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
127
Visitas

A fines del año pasado, el gobierno ingresó el proyecto de nueva Ley de Pesca para resguardar la transparencia en todos sus niveles, a fin de evitar la presión de terceros para la definición de normas reguladoras, el cual comenzó a ser debatido por la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa surge para dejar atrás la influencia del sector privado en las discusiones parlamentarias, tras el polémico caso Corpesca, que dejó al ex senador de la Udi, Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho.

Sin embargo, las alertas se volvieron a encender luego que tres parlamentarios de oposición, Sergio Bobadilla (Udi), Christian Moreira (Udi) y Bernardo Berger (Ind-RN), presentaran 211 indicaciones que habrían sido copiadas de un informe técnico jurídico de la gremial empresarial Sonapesca.

Ciper Chile consignó que el 76% del paquete patrocinado por estos legisladores son un “copy paste” del documento que la empresa antes mencionada presentó a la comisión el pasado 2 de mayo, que llevaba por nombre “Informe Técnico Jurídico sobre el proyecto Ley de Pesca 16500-21”.

Cabe mencionar que esta gremial, que agrupa a 11 asociaciones pesqueras a lo largo del país, encargó la preparación de ese análisis a la consultora Acuiestudios, el cual plantea cambios a la mayoría de los artículos de la propuesta del gobierno.

Un hecho que llama la atención es que una de las autoras del documento fue la abogada Jéssica Fuentes, ex funcionaria de la Subsecretaría de Pesca durante el primer año de gobierno de Sebastián Piñera, cuando se elaboró la polémica ley anterior.

En total, los tres parlamentarios presentaron 276 indicaciones, de las cuales 211 son muy parecidas a las de Sonapesca y otras 41 tienen algunas diferencias de redacción con el documento de la empresa.

El diputado Eric Aedo, quien también integra la comisión de Pesca, figuraba como firmante de estas indicaciones, pero al poco tiempo retiró su apoyo.

Nueva Ley de Pesca

Según información recabada por Radio Bío Bío, luego de darse a conocer este reportaje, los diputados Moreira y Berger retiraron sus firmas de las indicaciones.

A raíz de esto, la comisión de Pesca acordó suspender la tramitación de la ley, hasta que se verifique las indicaciones. Lo cual se espera que esté listo a la vuelta de la semana distrital.

Sumado a esto, se enviarán antecedentes a la comisión de Etica.

“Actos de corrupción”

Respecto a este tema, la diputada e integrante de la comisión de Pesca, Daniella Cicardini (PS), dijo que “a propósito de un reportaje periodístico que hace Ciper, da cuenta de una situación muy grave, donde se identifica a tres diputados de la comisión de Pesca (…) que han hecho ingreso de indicaciones que les ha dictado, a través de un informe jurídico, un grupo de la empresa de la industria pesquera”.

“Eso deja en evidencia, una vez más, actos de corrupción que nosotros no podemos tolerar en este Congreso Nacional”, añadió la parlamentaria.

Cicardini mencionó que “hay dos parlamentarios que han retirado estas indicaciones que suscribieron de la pesca industrial, el diputado Moreira y Berger. Nosotros lo valoramos, lo reconocemos y agradecemos (…) Creo que es un paso importante para poder avanzar en un texto que tenemos que dar las garantías y avanzar con transparencia (…)”.

“Hemos pedido, no sólo la suspensión de la tramitación de este proyecto de ley, sino que además estos antecedentes sean revisados por la comisión de Etica, y si es que es necesario llevar estos antecedentes al Ministerio Público”, señaló la diputada PS.

BioBioChile