Necrológicas

Más de diez personas no han acudido a primera jornada de ronda médica de oftalmología

Viernes 21 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
126
Visitas

A solicitud del Servicio de Salud y el Colegio Médico de Magallanes, se requirió de una nueva ronda médica para enfrentar la abultada lista de espera de consultas en oftalmología, la especialidad que concentra la mayor cantidad de casos en lista de espera en la región. En este caso se realizaron con participación de 6 profesionales médicos y 2 tecnólogos médicos del Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile. Sin embargo, la inasistencia de personas citadas a horas ha empañado en cierto grado el operativo, quitando cupos a otros que podrían atenderse.

El foco de este operativo es para tratar pacientes de Garantías Explícitas de Salud (Ges), pero mayoritariamente paciente no Ges, que son los que abultan en mayor grado las lista de espera. La atención es tanto para niños como adultos y apunta a entregar una atención integral y resolutiva. “Si necesitan exámenes o procedimientos los realizamos inmediatamente. Algunos pacientes diabéticos han requerido tratamiento con láser y se les hizo el tratamiento”, explica el Dr. Pedro Meza, oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile J.J. Aguirre.

Una situación que ha complicado es la inasistencia de pacientes. “Todos aquellos que no vengan puedan avisar cuando no van a venir porque así le damos la oportunidad a otros pacientes que puedan acudir y ocupar ese espacio. Es un esfuerzo que depende de todos. Cada paciente que es citado y no viene le está quitando la posibilidad a otro paciente que sí podía venir a poder consultar oportunamente”, complementa el Dr. Meza. El día de ayer, en la primera jornada, más de 10 pacientes faltaron a sus horas comprometidas.