Necrológicas
Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Patagonia

“Hoy día en nuestro país la actividad informal hotelera está fomentada por el Estado porque no puede fiscalizar”

Sábado 22 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
54
Visitas

Desde la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Patagonia (Asatur A.G.) se sumaron al debate generado por la nueva ley de incentivo al turismo. Su presidenta, Lilian Riquelme, manifiesta que se trata de una oportunidad para que el sector pueda relevar temas que no han tenido solución por décadas, como lo es las tasas de informalidad, así como incentivar la promoción turística para pequeñas y medianas empresas.

“Surge de una iniciativa de un grupo de empresarios de Santiago, específicamente a las empresas relacionadas a hoteleros de Chile y a Fedetur, quienes proponen al ministro poner una tasa de ingreso al país. Ellos llevan la propuesta. Esta decisión, antes de llevársela al ministro, se votó y fue aprobada con un 60% aproximadamente”, expone inicialmente Lilian Riquelme.

La propuesta buscaba dotar más recursos para la promoción internacional con fondos estatales en lugar de esfuerzos de privados. “Para nosotros, que somos la hotelería de la pequeña y mediana empresa de Chile, es necesario que nosotros tengamos visibilidad en la promoción, que nunca la hemos tenido. Entonces nos parece interesante que haya un fondo, nos parece buena idea. Pero se comienza a complicar porque algunas asociaciones dicen que no”.

Una de las críticas apunta a que no se aclara cómo se distribuirán los recursos recaudados, ni la representación de las regiones o de las pequeñas y medianas empresas. Tampoco clarifica los criterios para el uso del dinero. “Esto no es para promocionar las empresas, es para promocionar los distintos destinos de nuestro país, pero no está el criterio”.

Informalidad

Asatur A.G. se reunió para hacer un análisis de la oferta informal  de Punta Arenas que aparecen en todas las plataformas digitales como Booking, Yapo, Airbnb, Facebook, entre otras. “Hicimos un listado donde pudimos completar con todos los datos 200 ofertas informales. Y nosotros, los establecimientos de Punta Arenas, somos 170 y tanto. Hay más oferta informal que formal en Punta Arenas”.

Se trata de una problemática de hace muchos años y que crece cada día más, fundamentalmente porque no existe ningún tipo de fiscalización para estos casos. “La ley en Chile no permite ingresar a un domicilio particular para fiscalizar. Y todos los informales son domicilios particulares. Si tú quieres poner un hostal en tu casa con cuatro habitaciones, tú las pones. Nadie puede entrar a tu casa. La ley no faculta a estos servicios para poder tocar el timbre y fiscalizar”.

La única vía es la denuncia en tribunales, pero Riquelme indica que “significa que pones en riesgo tu seguridad, porque obviamente va a haber represalia. Y vas a tener tú que enfrentar la denuncia, lo que no corresponde”.

“Hoy día en nuestro país la actividad informal está fomentada por el Estado porque no puede fiscalizar y porque permite que tú promociones establecimientos informales en plataformas internacionales. Está sin control”, declara Riquelme.