Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Precios internacionales de compra del erizo hicieron caer fuertemente su extracción

Sábado 22 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
279
Visitas
  • Esta temporada el desembarco llega a las 4 mil toneladas, una cifra que está
    muy lejos de lo ocurrido el año 2020, cuando alcanzó las 10 mil toneladas.

 

Múltiples son siempre los factores que inciden en la baja o alza de la extracción del erizo. Un recurso natural cuya veda parte el 1 de septiembre de cada año al 15 de marzo del siguiente.

Anualmente la explotación se mide o registra en toneladas.

La directora (s) del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, Elizabeth Godoy Inostroza, informó a Pulso Económico que el presente año, desde marzo a la fecha, los pescadores han desembarcado 4 mil toneladas de erizo. 

Faltando apenas un mes y una semana para que comience a regir la veda, es posible establecer que la explotación del recurso, al menos este año, muestra una tendencia a la baja.

Por ejemplo, el año 2020 la recolección fue de 10 mil toneladas. El 2021 de 6 mil toneladas. El 2022 bajó nuevamente a 4 mil toneladas y el año pasado subió a 6 mil toneladas de erizo para encontrarnos este 2024 con 2 mil toneladas menos.

Esta baja responde a diversos factores, siendo uno de los principales el valor de compra del producto en los mercados internacionales, sobre todo el asiático, que son quienes generalmente terminan regulando el precio.

Pescador

Lo anterior lo ratificó Sandro Cárdenas Ule, pescador con años de experiencia en el rubro, propietario de a lo menos cuatro embarcaciones.

Este año ninguna de ellas salió a la mar, porque no le conviene económicamente. Los valores del kilo de carne de erizo cayeron a 8 mil pesos, siendo que hubo momentos en que llegó a estar a 15 y 20 mil pesos.

Lanchas de pesca salieron, pero muy pocas. Algunas por una necesidad económica apremiante, ya que los costos no dan. El combustible está muy caro. Los pertrechos otro tanto.

“Y esto no sólo ocurre acá, en Magallanes, también en la Décima y Undécima regiones. Porque todo ha subido al doble y al triple”, dijo Cárdenas.

Mercado asiático

En el mercado asiático son cuatro los compradores, que en definitiva son los que regulan los precios. Todos pagan igual y es a ellos a quienes les deben vender. “Entonces no hay forma que esto levante o cambie”, indicó.

Ahora, a partir del 1 de julio, se levanta la veda de la centolla. Los pescadores aguardan confiados en que no se repita lo mismo del erizo, con los precios de compra, sino ahí si que se les pondrá cuesta arriba la situación al sector pesquero.