Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Los rebeldes hutíes de Yemen atacan un barco en el Golfo de Adén

Domingo 23 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
113
Visitas

El ataque de los hutíes se produce después del hundimiento esta semana del barco Tutor, que marcó lo que parece ser una nueva escalada por parte de los hutíes respaldados por Irán en su campaña de ataques contra barcos en el vital corredor marítimo sobre la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

El capitán del barco atacado el viernes por la noche vio “explosiones en las inmediaciones de la embarcación”, dijo el centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del ejército británico. Una sesión informativa posterior del Centro Conjunto de Información Marítima, supervisado por Estados Unidos, dijo que el buque informó inicialmente de dos explosiones en su costado de babor y una tercera más tarde.

“La embarcación no fue alcanzada y no sufrió daños”, dijo el centro. “Se informa que el buque y la tripulación están a salvo y se dirigen a su próximo puerto de escala”.

Los hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, desde 2014, reivindicaron el ataque el sábado por la noche. El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, identificó el buque atacado como el granelero Transworld Navigator.

Los hutíes han lanzado más de 60 ataques contra embarcaciones específicas y han disparado otros misiles y drones en su campaña que ha matado a un total de cuatro marineros. Se han apoderado de un buque y han hundido dos desde noviembre. Una campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos ha tenido como objetivo a los hutíes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo que mataron al menos a 16 personas e hirieron a otras 42, dicen los rebeldes.

En marzo, el Rubymar, con bandera de Belice, que transportaba fertilizantes, se convirtió en el primero en hundirse en el Mar Rojo después de haber estado inundado durante días tras un ataque rebelde.

Los hutíes han sostenido que sus ataques tienen como objetivo barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna conexión con la guerra entre Israel y Hamás.