Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Matthei y Kast inician carrera territorial por las municipales

Domingo 23 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
59
Visitas

José Antonio Kast (Partido Republicano) y Evelyn Matthei (Udi), iniciaron esta semana un despliegue en terreno para apoyar a los candidatos de sus respectivos sectores en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año.

En la derecha todos reconocen que el resultado de estos comicios tendrá implicancias para las presidenciales de 2025, en las que tanto Matthei como Kast aspiran a competir. Por lo mismo, ambas figuras decidieron poner a disposición su capital político y jugársela para que sus postulantes resulten electos.

Matthei viajó el jueves en la noche al norte del país y permaneció hasta este sábado. La idea, dicen en su equipo, es recorrer Antofagasta. Además, pretende visitar Concepción durante julio.

El objetivo es juntarse con candidatos, sacarse fotos y entregarles palabras políticas de apoyo. Esas citas son organizadas por los centros de estudios Horizontal, Instituto Libertad, Idea País y Jaime Guzmán. Matthei viaja junto al historiador Juan Luis Ossa, quien es el responsable de articular las propuestas programáticas para los candidatos a alcaldes y gobernadores.

Kast, en tanto, comenzó a desplegarse el jueves por la zona central y la Región de Valparaíso, en el marco de su gira denominada “A recuperar Chile”, en el que abordarán parte de los contenidos de la propuesta programática de los postulantes republicanos.

Su despliegue en terreno lo partió en Valparaíso, donde compartió con el candidato a alcalde por esa comuna, Rafael González; la postulante por Viña del Mar, Antonella Pechenino, y el aspirante a gobernador por la región, Francesco Venezian. Mañana Kast estará en Arica, el jueves en La Serena y el viernes en Copiapó.

El viaje ocurre en un contexto en que la competencia por esos comicios -y la negociación por candidaturas únicas- se ha tensionado entre Chile Vamos y los republicanos. Hasta el momento hay algunas comunas -como Recoleta, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar- donde ambos bloques esperan competir y no se ve viable la opción de un candidato único.

Los republicanos, además, informaron que llevarán candidatos a gobernadores regionales en todo el país, lo que contraviene el llamado que ha hecho Chile Vamos.