Bajas temperaturas imperantes en Porvenir ponen en jaque la red de agua potable de la capital fueguina
Ayer se efectuó una reunión de alerta comunal que busca establecer una red de acción en caso de siniestros, distribución del vital elemento a los hogares y estar atentos a eventuales daños por deshielo en edificios cerrados.
Está intensa la situación que provocaron las escarchas en la red de agua potable en Porvenir, al punto que ayer el alcalde Gabriel Parada convocó a una reunión de emergencia comunal con Aguas Magallanes y el Cuerpo de Bomberos, donde se analizaron tres temas: el primero, el congelamiento de los grifos contra incendios, indicándose que sólo está operativo el de villa Barlovento, a las afueras de la ciudad, lo que implica una alerta importante.
Para atender un eventual siniestro, Parada dijo que se implementó una red de emergencia que actuará por turnos, al que se agregará a Carabineros y otros servicios públicos, entre ellos los medios del Ejército, para disponer de más camiones aljibes, planificándose que se mantengan abastecidos.
El segundo punto es el reporte de Aguas Magallanes, que consignó 182 hogares afectados que siguen sin agua por tener escarchadas sus cañerías, medidores o llaves de paso. Para darles solución se asignaron varios puntos de distribución de agua con dos camiones estanques del municipio, con mil litros cada uno, uno de los cuales ya operó en Plaza de Armas por 3 días y que se desplazarán a varios puntos de distribución en la comuna, incluyendo Bahía Chilota (donde entregó agua ayer) y las áreas periurbanas.
El tercer acápite fue la observación de Aguas Magallanes de su punto de captación para la comuna, que se ubica en laguna Sin Nombre (a los pies del cordón Baquedano), lugar donde una helada más fuerte podría impedir que llegue el vital elemento hasta los estanques de la empresa distribuidora.
El jefe comunal agregó que sostuvo una reunión online con Senapred y el delegado regional, José Ruiz, donde surgió la suspensión de clases para esta semana y que se hará un catastro de los colegios y demás servicios e instituciones que estarán cerrados, a fin de considerar que el deshielo cause daños en las redes de agua y produzca mayores emergencias. Parada terminó informando que para atender requerimientos, los afectados pueden dar en la municipalidad sus domicilios para ir a abastecerlos a domicilio.
Informe de
Aguas Magallanes
Por parte de Aguas Magallanes, el subgerente de Clientes, Cristián Oyarzún, emitió el siguiente informe: “Desde el lunes 17, en Porvenir hemos recibido 168 requerimientos, de los cuales un 15% corresponde a problemas interiores y un 77% a roturas de medidores. Estamos ante una emergencia por bajas temperaturas y por ello, tenemos desplegados a nuestros equipos para atender las solicitudes de la comunidad, quedando sólo diez requerimientos en proceso de atención, hasta hoy (ayer) lunes.
Sin embargo, frente al requerimiento de la comunidad canalizado por las autoridades locales, estamos trabajando junto al municipio para poder implementar 8 puntos de abastecimiento alternativo de agua potable, para quienes tengan problemas de congelamiento asociado a inconvenientes particulares, que no le estén permitiendo acceder a este vital elemento”.