Municipio fueguino deberá trabajar tema de agua potable para la comunidad de Bahía Chilota
- La iniciativa viene de la administración municipal anterior y no prosperó cuando fue separada del programa que comenzó a ejecutarse en los loteos periurbanos del Agua Potable Rural.
Al alcalde y Municipalidad de Porvenir le dejó la tarea el gobernador regional Jorge Flies, de “revivir” el proyecto de agua potable y alcantarillado para Bahía Chilota, iniciativa que viene de la administración municipal anterior y que no prosperó cuando fue separada del programa que comenzó a ejecutarse en los loteos periurbanos del Agua Potable Rural (APR). Como bien se recordará, a la postre este último proyecto también fracasó cuando la empresa licitadora se negara a la supervisión técnica de de Aguas Magallanes y paralizara las faenas, hace unos cuatro años.
“Bahía Chilota está en un proyecto adicional, vamos a tener que buscar una solución independiente en el ámbito de agua potable y alcantarillado y también superar todo lo que son los servicios básicos, y eso lo vamos a tener que trabajar con el municipio, que verá la parte técnica, y con la División de Infraestructura del gobierno regional”, indicó la autoridad en su reciente visita, con motivo de la celebración de los 130 años de Porvenir.
Flies también negó la información que tenía el dirigente vecinal de Bahía Chilota, Walter Muñoz, de que ya se le habría comprado una faja de terreno al dueño del predio por donde debe extenderse la red de agua hacia el sector. “No es así. Hace algunos años que no estábamos ahí, entiendo que la gestión anterior del municipio de Porvenir estuvo en un proyecto con algún vecino, pero no existe una compra de terreno en ese ámbito y se le explicó bien al directivo”, clarificó.
Concesión marítima
para una caleta
Pero hay más para esa comunidad, ubicada a unos 5 kilómetros al occidente del centro de la ciudad fueguina, porque el gobernador dijo que se reunió con los pescadores artesanales de Bahía Chilota, que quieren avanzar a tener una caleta, idea que podría materializarse dentro de unos años. “Vamos a iniciar el proceso de concesión marítima y de lo que será un varadero en unos años más”, añadió Jorge Flies.
Clubes deportivos,
APR y gas
La autoridad regional también se reunió con los directorios de los tres clubes deportivos más antiguos de Porvenir, donde anunció la edificación de una nueva sede para el Club Magallanes y dos proyectos que entran a diseño, para el mejoramiento de los inmuebles de los clubes 18 de Septiembre y Tierra del Fuego. Además, en su encuentro con los residentes de los loteos de parcelas Laguna de los Cisnes y Selknam, les informó que ya está firmado el convenio con Aguas Magallanes y que se inicia la ingeniería y cálculo de lo que será la extensión del agua potable a ambos sectores, diseño que corresponde a un proyecto de alto costo, indicó.
“Posteriormente, en una inversión que estimamos en 2 mil millones de pesos, se hará llegar agua potable a más de 200 familias que viven en los periurbanos de Porvenir y también proyectaremos con Gasco que les llegue el gas, aprovechando la extensión del agua potable. Así que son buenas noticias para Porvenir en sus 130 años”, resumió Jorge Flies.