Tragedias que pudieron evitarse
En los últimos tres meses la ruta interprovincial que une Punta Arenas y Puerto Natales ha cobrado la vida de 5 personas, tres mujeres y dos hombres, como consecuencia de tres accidentes automovilísticos.
La tragedia más reciente ocurrió este lunes, en el sector de Cordón Arauco, donde un vehículo conducido por una mujer, colisionó frontalmente con un camión, en una pista cubierta de hielo. En el choque perecieron la conductora y su madre que viajaba de acompañante.
Más allá de las actuales condiciones de riesgo que presentan las vías de la región a causa del crudo invierno magallánico, en estas tragedias predominó un denominador común: el descuido en la conducción.
Carabineros ha insistido hasta el cansancio a quienes circulen por las rutas lo hagan a velocidad moderada, debido a la existencia en algunos casos no señalizados, propensos a la presencia de la temida “escarcha negra”.
A la hora de las recomendaciones la velocidad juega un rol fundamental. Y es que los conductores no pueden circular a la misma velocidad que lo hacen en época de verano.
Además, que las especiales condiciones que presenta la región, requieren de cierta pericia para manejar en invierno.
En el ámbito netamente estadístico, estas muertes sin duda elevarán drásticamente los índices de las consecuencias de los accidentes de tránsito que maneja la Siat de Carabineros, en una región donde prevalece la conducción bajo los efectos del alcohol.