Alianza estratégica entre la Umag y la Corporación Meraki promueve la integración y educación inclusiva
- La colaboración entre ambas instancias permitirá fortalecer el trabajo y ofrecer a estudiantes de la Universidad de Magallanes una visión realista y práctica de la educación diferencial.
Jóvenes de la Corporación Meraki tuvieron recientemente la oportunidad de conocer la Universidad de Magallanes (Umag) de la mano de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial. Esta visita formó parte de una alianza estratégica entre la carrera y la corporación, que busca fortalecer las competencias inclusivas de los futuros educadores. Meraki, creada en 2022, se dedica a generar habilidades laborales en jóvenes con discapacidad intelectual, y esta colaboración es un paso más en la integración de sus participantes en la sociedad y en la educación.
Esta iniciativa, impulsada por las docentes Patricia Henríquez y Magnolia Chaparro junto al estudiantado de quinto año, culminó en una enriquecedora visita al campus norte de la Umag. Los jóvenes de Meraki participaron en una clase de teoría de la diversidad, disfrutaron de una colación en el casino universitario, asistieron a una sesión de educación física en el gimnasio y exploraron la biblioteca central.
El recorrido finalizó en el laboratorio del pabellón de pedagogías, donde se realizó una actividad interactiva que cerró la jornada, encabezada por el director del departamento de Educación y Humanidades, Leonardo Velázquez, y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Marlén Alvarado.
Según las académicas, esta experiencia no sólo brindó a los jóvenes de Meraki una visión práctica de las acciones formativas de la Umag, sino que también enriqueció la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial al enfrentarlos con realidades diversas y prácticas inclusivas efectivas. Esta interacción fortalece el trabajo conjunto y promueve una educación más inclusiva y consciente.
Benjamín Cárcamo, director de Meraki, destacó la importancia de estas iniciativas. “Trabajar con jóvenes y adultos en situación de discapacidad intelectual es un aspecto que a menudo no se aborda adecuadamente. Esta colaboración nos permite fortalecer nuestro trabajo y ofrece a los estudiantes de la Umag una visión realista y práctica de la educación diferencial”.