Colombiano que traía droga al interior de electrodomésticos fue detenido con 5 kilos de cocaína, marihuana y Extasis
Un ciudadano colombiano que enviaba droga al interior de electrodomésticos, desde Santiago a Punta Arenas, fue detenido por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, y enviado a la cárcel.
“Tanto va el cántaro al agua que al fin se quiebra”, dice el viejo refrán.
Al final los detectives terminaron descubriendo las maniobras de tráfico de droga que venía desplegando últimamente Luis Carlos Caicedo Perea.
Como seguramente lo había hecho otras veces, el jueves concurrió a la empresa PDQ, ubicada en calle Cirujano Videla Nº312, a retirar una encomienda con dos cajas. Obviamente que conocía perfectamente el contenido, porque él mismo se las había enviado, pero con un remitente distinto a su nombre.
Lo que desconocía el destinatario es que la PDI “le había ganado el quien vive”. Un día antes estuvieron en el local con canes detectores de droga, quienes gracia a su agudo olfato “marcaron” una encomienda en particular.
A través de una orden judicial tramitada por el fiscal de la causa, Manuel Soto Basauren, abrieron los paquetes.
En una había un monitor y un teclado de computador. En la otra, un gabinete CPU de color negro.
En la búsqueda dieron con 7 contenedores envueltos en plástico de color negro, con 3 kilos 800 gramos de marihuana. Y un paquete con poco más de un kilo de clorhidrato de cocaína.
“La referida sustancia fue remitida desde la Región Metropolitana con destino a Punta Arenas”, dio cuenta el fiscal.
Al día siguiente, el jueves, llegó el extranjero a retirar la encomienda. Pero ya era tarde. Estaba en curso una “entrega controlada”. El encargo lo recibió de manos de policías encubiertos que procedieron a su detención.
Luego allanaron la habitación que arrendaba, en pasaje Mina Vulcano Nº11, población Cvitanic, en Punta Arenas, donde hallaron 377 comprimidos de distintos colores de MDMA; conocidos como Extasis.
En una mochila descubrieron una balanza digital, utilizada para el pesaje y dosificación de la droga. Y sobre un mueble un televisor LG de 55 pulgadas, el que estaba abierto en su parte posterior, con claros indicios de haber sido utilizado para transportar droga.
El fiscal formalizó a Luis Caicedo por el delito de tráfico ilícito de drogas y por 4 meses fue enviado a prisión.
Antinarcóticos
El jefe de la Brianco Punta Arenas, subprefecto Alfonso Salazar, destacó el operativo mediante el cual sacaron de circulación un total de 4,9 kilos de clorhidrato de cocaína y Cannabis sativa, además de droga sintética, que de haber sido comercializada en el mercado delictivo, hubiera generado ganancias de 59 millones de pesos.
La incautación se materializó gracias al trabajo de análisis realizado por los detectives de la Brianco Punta Arenas, en colaboración con funcionarios de la Brianco del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
Esto les permitió establecer que el detenido se autogeneraba envíos de electrodomésticos desde la capital, utilizando identidades de otras personas como remitente para, posteriormente, efectuar los retiros de las encomiendas en Punta Arenas.
“Por medio del trabajo constante de perfilamiento de pasajeros, se detectó un relato incoherente de un ciudadano extranjero que se dirigía desde Santiago a Punta Arenas, respecto de quien quedaron dudas fundadas de que pudiera tener alguna vinculación con delitos sancionados en la Ley 20.000, por lo que se efectuaron diversas diligencias en empresas de currier, estableciendo que esta persona enviaba droga al interior de electrodomésticos, la que pretendía distribuir y comercializar a microtraficantes de la ciudad”, informó el oficial.