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Departamentos entregados por Presidente Boric sufren inundaciones a sólo dos días de la entrega

Domingo 30 de Junio del 2024

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“120 familias cumplen el sueño de la casa propia, de la casa digna”, decía el Presidente Boric hace sólo dos días en la ceremonia de inauguración y entrega de las viviendas del conjunto habitacional Vista Monte Tarn. Pasó una noche y los mismos vecinos que agradecían emocionados del recibir las llaves de sus hogares se vieron enfrentados a una insólita e inesperada situación: los materiales de los calefón cedieron, reventaron y generaron inundaciones en prácticamente la totalidad de los bloques. Algunos ya habían llevado muebles y camas, otros se enteraron y se acercaron a ver las condiciones de su departamento al día siguiente, pero la preocupación y la incertidumbre era generalizada.

Las alfombras nuevas que revisten el piso de los departamentos recién entregados estaban empapadas en cada uno de los inmuebles anegados. Vecinos comentaban sus afectaciones en los pasillos, mientras otros iban a verificar las condiciones en el bloque contiguo. Todos se vieron afectados en algún grado. Las escaleras goteaban de tanto barrer agua desde el interior de los departamentos y muchos se preguntaban cuál sería la solución y la garantía para que esto no ocurra de nuevo, recién comenzando el invierno.

Catastro de damnificados

Unos se contactaban con familiares para pedir ayuda, mientras otros conseguían con contactos motobombas para extraer el agua. Se necesitaban manos. Mientras los vecinos y vecinas miraban desconcertados sus hogares inundados, desde la empresa Constructora Salfa se acercaron hasta el conjunto habitacional para levantar un catastro de lo ocurrido. Llegaron con gásfiter y equipos para comenzar a hacer retiro de los calefones que se habían malogrado.

“Esto podía ocurrir”

“Son departamentos recién entregados, nosotros hicimos énfasis en que esto podía ocurrir dada la condición de emergencia por baja temperatura que tiene nuestra ciudad. Y, bueno, lamentablemente ocurrió el congelamiento de líneas y hoy día en ciertos departamentos ha habido filtraciones producto de esta rotura o la consecuencia que tiene es la filtración hacia los departamentos que están más abajo, en todas las verticales”, declaró el gerente regional de Salfa, Cristóbal Bascuñán.

Se asignó a un profesional por cada uno de los bloques para “evaluar las consecuencias que hayan tenido las roturas y en la medida que hayan pérdidas totales y que no sean posible recuperar las cosas, se repondrán”, agregó Bascuñán. Por otro lado, se evaluará caso a caso los vecinos que requieran trasladarse a otros lugares: “En el caso de que sea necesario, evidentemente se incurre en esa ayuda”.

“Se dará
respuesta adecuada”

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe y el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización de Magallanes, Omar González Asenjo, también llegaron hasta el lugar para analizar la situación y tomar cartas en el asunto. “Se tiene que solucionar esta problemática y se van a dar las respuestas correspondientes (…) Nosotros estamos en un plan de emergencia actualmente y tenemos que apurar el tranco para poder hacer las entregas de los departamentos para las familias que son las más carenciadas”, apuntó Uribe, agregando que habrá flexibilidad con los tiempos de cambio hacia el conjunto habitacional. “Primero tenemos que sanear cuál es la problemática, identificarla, diagnosticarla y para eso está con ciertas garantías asociadas con la empresa que construyó los departamentos”.

Por su parte, González Asenjo explica que la encargada de la entidad patrocinante estará los siguientes días verificando de que se cumpla en cada departamento con la reposición de daños que se han generado. Respecto de las garantías, “está la posventa que son 120 días, luego hay plazos legales que están establecidos que son 3, 5 y 10 años, entonces la constructora tiene la responsabilidad de dar respuesta a las problemáticas que existan y Serviu se encarga de verificar que eso así sea”.

Vecinos damnificados

Muchos de los vecinos que recibieron las llaves de su hogar el día jueves 27 de junio llevaban años esperando, cinco, diez o más. Walter Baeza fue uno de ellos, más de diez años esperando mientras vivía en una toma de terreno. Se vino con algunos muebles, sofá y televisión, los que recibieron daños producto de la inundación, que llegaba sobre los talones. El habita el primer piso del Bloque E. “Lo principal es que saquen esta agua que hay. Yo me percaté hoy en la mañana cuando llegué y encontré todo así de inundado”.

Claudia Muñoz habita en el Bloque C, en el tercer piso y también se vio afectada tanto ella como sus vecinos de pisos más arriba. “Nos avisaron que habían filtraciones y vinimos lo más rápido posible. Revisé el departamento y hubo una filtración, según lo que nos indican, de los calefón, que por las temperaturas se reventó y empezaron a filtrar todos los departamentos. El calentador se llenó de agua, las piezas, la cocina, la verdad es que todos estamos impactados, porque no llevamos ni un segundo día y ya esta así”.

Algunos vecinos ya se habían instalado, vinieron con sus hijos y mascotas. Uno de ellos fue Eugenio Vivar y su hijo, Sebastián Vivar, quienes vivían en una toma y se trajeron colchones, ropa y demás enseres, quedando todo mojado. Sebastián había pasado la noche en su casa y se dio cuenta cuando le tocaron la puerta en la mañana. “Mi padre esperó 11 años su departamento y cuando lo llamé para decirle que al segundo día se inundó, a mi papá igual le afectó. Quedó en shock, él no se lo esperaba. Se iba a venir mañana, para desde el lunes estar 100% aquí”.

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