Necrológicas

El huracán Beryl se convierte en tormenta de categoría 4

Lunes 1 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
68
Visitas

El huracán Beryl se fortaleció hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa” a medida que se acercaba al sureste del Caribe. 

Se espera que la tormenta toque las Islas de Barlovento hoy. Las advertencias de huracán están vigentes para Barbados, Santa Lucía, Granada, Tobago y San Vicente y las Granadinas. 

“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que dijo que se pronosticaba que Beryl “traería vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas”.

Hasta el cierre de esta edición, Beryl se encontraba a unos 400 kilómetros (250 millas) al sureste de Barbados. Tenía vientos máximos sostenidos de 130 mph (215 kph) y se movía hacia el oeste-noroeste a 18 mph (30 kph). Es una tormenta compacta, con vientos huracanados que se extienden a 35 millas (340 kilómetros) de su centro.

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para Martinica. Se emitió una alerta de tormenta tropical para Dominica, Trinidad, toda la costa sur de Haití y desde Punta Palenque en la República Dominicana hacia el oeste hasta la frontera con Haití.

Se espera que Beryl pase justo al sur de Barbados  hoy y luego se dirija al Mar Caribe como un huracán importante en camino hacia Jamaica. Se espera que se debilite a mediados de semana en su trayectoria hacia México.

Huracán histórico

Beryl es ahora el primer huracán de categoría 4 en el
Atlántico registrado, superando al huracán Dennis, que se convirtió en una tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005, dijo el especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas Michael Lowry.

El huracán Iván en 2004 fue el último huracán más fuerte que azotó el sureste del Caribe, causando daños catastróficos en Granada como una tormenta de categoría 3.

“Así que esta es una amenaza seria, una amenaza muy seria”, dijo Lowry sobre Beryl.

Los meteorólogos advirtieron de una marejada ciclónica potencialmente mortal de hasta 3 metros en áreas donde Beryl tocará tierra, con hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia para Barbados e islas cercanas.

Las aguas cálidas estaban alimentando Beryl, con el contenido de calor del océano en las profundidades del Atlántico como el más alto registrado para esta época del año, según Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami. Lowry dijo que las aguas están ahora más cálidas de lo que estarían en el pico de la temporada de huracanes en septiembre.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) predice que es probable que la temporada de huracanes de 2024 esté muy por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico prevé hasta 13 huracanes y cuatro huracanes mayores.

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes mayores.