Necrológicas

Líderes demócratas se cuadran con Joe Biden en medio de rumores sobre su candidatura

Lunes 1 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
70
Visitas

Mientras el Presidente estadounidense, Joe Biden, pasaba el domingo en el campo con su familia, prominentes demócratas se unieron con una muestra pública de apoyo inquebrantable a su campaña luego de su desempeño inestable en los debates y la creciente ansiedad sobre si debiese permanecer en la carrera por la Casa Blanca.

“No creo que Joe Biden tenga problemas para liderar durante los próximos cuatro años”, dijo un aliado cercano, el representante demócrata James Clyburn, de Carolina del Sur. “Joe Biden debería seguir postulándose con su historial”. Sin embargo, la cruda ilustración de la angustia demócrata se vio en las palabras del exsenador de Iowa Tom Harkin, quien sirvió durante más de dos décadas con Biden en el Senado y calificó el debate como “un desastre del que Biden no puede recuperarse”.

Los aliados de Biden cubrieron los programas de entrevistas dominicales y admitieron que la actuación del presidente contra el republicano Donald Trump el jueves por la noche había oscilado entre mediocre y mala. Alentaron a los votantes a ver más allá del momento, mirar el historial a largo plazo de Biden y centrarse en las innumerables falsedades de Trump durante el debate de 90 minutos.

Sin embargo, en privado, la campaña de Biden ha estado trabajando para aplacar las preocupaciones sobre el debate en CNN, donde Biden sonó áspero y, a veces, no pudo terminar las oraciones. Desde entonces, la campaña ha pasado los días trabajando para mantener a bordo a los donantes y a las madres sustitutas.

Después de un evento de recaudación de fondos en Nueva York el sábado, Biden viajó con su familia a Camp David, el retiro presidencial en las afueras de Washington. El viaje previamente planeado también se estaba utilizando para tomar fotografías familiares para la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto.

Incluso antes del debate, la edad del presidente demócrata de 81 años ha sido un lastre para los votantes, y el enfrentamiento en horario estelar pareció reforzar las preocupaciones profundamente arraigadas del público ante quizás la mayor audiencia que obtendrá en los cuatro meses hasta el día de las elecciones. CNN dijo que más de 51 millones de personas vieron el debate.

“Sé que no soy un hombre joven, para decir lo obvio”, dijo Biden en el mitin. “Amigos, no camino tan fácil como antes. Ya no hablo tan bien como antes. Ya no debato tan bien como antes”.

“Pero sé lo que sé: sé decir la verdad. Conozco el bien del mal. Y sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Y lo sé, como lo saben millones de estadounidenses: cuando te derriban, te vuelves a levantar”, dijo entre vítores.

El equipo de Biden ha informado que la campaña acumuló más de 33 millones de dólares desde el jueves, 26 millones de dólares de donaciones más pequeñas, incluida aproximadamente la mitad de donantes por primera vez en este ciclo. La campaña dijo que el jueves había sido su mejor día de recaudación de fondos “de base”, mientras que el viernes, el día después del debate, fue el segundo mejor.

Los asesores de Trump informaron que el republicano había recaudado más de 8 millones de dólares solo el jueves por la noche.

El director de comunicaciones de la campaña de Biden, Michael Tyler, dijo que no había habido conversaciones internas “en absoluto” sobre la renuncia de Biden, aunque él también reconoció que el presidente tuvo una “mala noche” en el escenario.