Necrológicas

Brillante exhibición de folclore: Festival del Liceo Industrial reunió a destacados exponentes

Jueves 4 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
41
Visitas

La noche del sábado recién pasado el Liceo Industrial Armando Quezada  Acharán se convirtió en el epicentro de la música tradicional autóctona con su festival folclórico, un evento que reunió a representantes de quince establecimientos educacionales y diversas agrupaciones musicales locales y nacionales. Con acceso gratuito, el certamen fue calificado como todo un éxito por sus organizadores, atrayendo a la familia magallánica y reafirmando la importancia de la cultura en la región.

El festival, que comenzó temprano en la tarde del sábado, se extendió hasta pasada la medianoche, culminando con la revelación de los ganadores en las distintas categorías de enseñanza básica, media e inédita. En la categoría de interpretación para enseñanza básica, la Escuela 18 de Septiembre se llevó el primer lugar con una emotiva interpretación de “Balderrama”. Le siguieron la Escuela de Punta Delgada con “Mamboretá” y  el Liceo San José con “Todos somos uno”.

En la categoría de interpretación para enseñanza media, el primer lugar fue para el Liceo Politécnico Cardenal Raul Silva Henríquez con la canción “Viento y mar”. El Colegio Charles Darwin obtuvo el segundo lugar con “Aunque no sea conmigo”, y el tercer lugar fue para el Liceo Luis Alberto Barrera, con el tema “Agua, fuego, tierra y viento”.

En tanto, en la categoría inédita también destacó el talento creativo de los estudiantes. Noemí Lepío, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, logró el primer lugar con su composición “Melodía del recuerdo”. Diego Lira, del Liceo San José, obtuvo el segundo lugar con “Me voy”, y el tercer lugar fue para Abigail Vásquez, del Liceo Luis Alberto Barrera, con la canción “Mi estrella, mi pañuelo”.

El festival folclórico del Liceo Industrial confirmó una vez más que es una plataforma para mostrar y celebrar la cultura de la Región de Magallanes. El público asistente disfrutó y bailó en una velada llena de música y camaradería, resaltando la capacidad del establecimiento para organizar un evento que fomenta la participación de jóvenes talentos y promueve el acceso a la cultura.