Matheson por eliminación del Club Presidente Ibáñez: “Nos han invitado para darnos por perdedores”
El diputado magallánico Christian Matheson se sumó al debate público y el bochorno que ha causado la eliminación de Copa Chile del Club Presidente Ibáñez. Según expuso la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), no existían condiciones climáticas para jugar el partido y, ante la negativa de cambiar la condición de local a otra ciudad, se dio por perdedor al club de Punta Arenas. Esto llevó a que el parlamentario oficiara a través de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja a la Aso Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), al Ministerio del Deporte (Mindep) y al Instituto Nacional del Deporte (IND).
Sobre las motivaciones de este oficio, Matheson comentó: “Con asombro nos enteramos en la Región de Magallanes de la decisión de los organizadores de la Copa Chile que frente a las dificultades climáticas que en dos oportunidades impidieron el encuentro entre los clubes Presidente Ibáñez y Huachipato, que debía realizarse en nuestra región, por decisión administrativa se permitió la clasificación del conjunto acerero en desmedro del equipo amateur que representa a mi región”.
Continuó argumentando que la decisión “totalmente anticompetitiva, antideportiva y ajena a la seriedad del deporte” priva a Magallanes de poder competir en uno de los eventos deportivos nacionales más importantes. En ese sentido, recalcó que la región no tiene fútbol profesional y este campeonato representa “la gran posibilidad que un club nuestro nos represente en la escena nacional. Quienes vivimos en la Patagonia sabemos que existen inclemencias climáticas que no permiten desarrollar en un cien por ciento las actividades deportivas programadas, sobre todo en invierno, lo que esperamos sea considerado por la autoridad, no imponiéndose un castigo deportivo, ni a sus aficionados por dicha situación natural”.
“Nos han invitado para darnos por perdedores”, lapidó Matheson. Enfatizó en que la organización castigó a toda la región por su condición climática y emplazó a que los responsables de la Copa Chile “reconsideren la determinación adoptada que no sólo perjudica a mi región, sino que también desprestigia la institucionalidad nacional”.