Necrológicas
Cuatro derechistas sueñan con el municipio puntarenense

Roberto Sahr quiere arrebatarle el Palacio Montes al alcalde Claudio Radonich

Jueves 4 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
80
Visitas
  • Sahr se suma a Javier Romero, representante de Republicanos, y Javiera Calvo, del Partido Social Cristiano, quienes pretenden sentarse en el sillón alcaldicio. En la vereda izquierda, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana irán con Verónica Aguilar.

 

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

A río revuelto ganancia de pescadores”, es el refrán que mejor gráfica el momentum político que vive la derecha magallánica. La derecha en Punta Arenas hasta el minuto irá más dividida que nunca, mientras que la izquierda irá con una candidatura única, situación que no se repite desde las municipales 2016, cuando la división de la izquierda provocó el triunfo del actual edil en la capital regional.

Este “Game of thrones” versión criolla tiene su origen en un acuerdo regional suscrito durante el verano por los partidos de Chile Vamos con Republicanos. El primero en agrietar el pacto fue la Udi cuando salió con la candidatura de José Barría para gobernador regional, Anahí Cárdenas en Torres del Paine y Luis Barría en Timaukel. El acuerdo decía que el Gore era cupo republicano, Torres del Paine era Evópoli y Timaukel era de RN.

Evópoli y RN siguieron respetando el acuerdo, hasta el pasado 28 de junio, día del primer sismo en la derecha magallánica: A nivel nacional, Chile Vamos nominó como candidata a gobernadora a la militante Evópoli, Daniela Arecheta, dejando en el camino, a José Barría, y presuntamente sin apoyo a nivel local la candidatura del republicano Javier Romero.

Esto desató la indignación de los seguidores de Kast quienes anunciaron que pretenden competir en todas las comunas de la región y que Javier Romero iba a ser la carta para el municipio de Punta Arenas, mientras que Alejandro Riquelme se enfrentaría con Jorge Flies. Los Republicanos llaman a Chile Vamos a respetar el acuerdo local. Aún se desconoce si RN respetará la decisión magallánica o lo definido en Santiago.

Hasta el lunes Radonich competiría a su derecha contra una desconocida, Javiera Calvo militante del naciente Partido Social Cristiano; y a su izquierda con Verónica Aguilar. El martes entró el republicano Javier Romero en la ecuación. En horas de la tarde de ese día se sumó el ex concejal puntarenense y consejero regional, Roberto Sahr.

Regresa el árbitro

Este es el apodo que recibe Roberto Sahr porque “ha estado en todos los partidos”. En su juventud, militó en la Izquierda Cristiana, luego fue presidente regional de la derechista Unión Demócrata Independiente. Estuvo entre los fundadores de Partido Regionalista Independiente (Pri), intentó ser candidato parlamentario en 2013 por el Partido Liberal y en 2017 fue coordinador regional del tercer intento de Marco Enríquez Ominami de ser Presidente. En la última elección presidencial, apoyó a Franco Parisi.

El “árbitro” irrumpió en la política magallánica y anunció que está juntando patrocinios para presentarse como candidato independiente al sillón alcaldicio de la capital regional. La información la difundió a través de su cuenta de Instagram, en donde reconoció estar “motivado por el deseo profundo de transformar nuestra amada Punta Arenas en un lugar moderno, eficiente y ordenado”.

“No hay variación”, afirmó el presidente regional de la Udi, Arturo Storaker, al ser consultado sobre cuál era su opinión de la candidatura de Sahr al municipio puntarenense. Storaker se mostró firme con la candidatura de Claudio Radonich y llamó a las otras tiendas políticas a respetar el acuerdo alcanzado en Santiago.

“Al menos me parece necesario que postule gente que vive en la región porque el trabajo es territorial. A lo mejor es una candidatura testimonial”, indicó el presidente regional de Evópoli, Ricardo Hernández, quien cuestionó que Roberto Sahr no habita ya en la región.

Sahr es un conocido en las urnas. Entre 2000 y 2012 fue concejal por Punta Arenas. En 2012 intentó llegar al palacio Montes, pero perdió frente Emilio Boccazzi, por más de 12 mil votos de diferencia. Al año siguiente, entró como consejero regional, escaño que obtuvo con más 1.600 votos. Fue la relección por el Core, pero quedó afuera, sólo sacó 1.029 sufragios.

Análisis electoral

La elección del próximo 27 de octubre será la primera municipal y regional de la historia de Chile en tener inscripción automática y voto obligatorio. En la capital regional, están inscritos más de 120 mil personas. En las municipales 2021, votaron 46 mil 529 personas, mientras que en el plebiscito constitucional sufragaron 94 mil 326 personas. Está última fue con votación obligatoria.

A nivel de partidos, en la elección de consejeros constitucionales, la última en donde se eligieron representantes populares, los Republicanos obtuvieron 18 mil votos, Chile Vamos sacó 13 mil votos, mientras que la izquierda controló el 47% de los votos en la capital regional. Los Republicanos estiman que cuentan con votantes fieles, por lo que, si presentan candidatos, podrían dar la pelea.

Cuatro candidatos a la derecha podrían dividir la votación generando más posibilidades a Verónica Aguilar de pelear la batalla por Punta Arenas. Radonich cuenta con un piso de 21 mil votos, pero si quiere validar su cargo deberá alcanzar una votación superior a los 40 mil.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest