Necrológicas

Bufanda más larga de Magallanes tomó más de un año para ser tejida: mide 72 metros

Viernes 5 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
412
Visitas

Toda esta semana se ha estado llevando a cabo una nueva versión de la Expo Indígena, abierta en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) desde las 11 de la mañana a las 20 horas. En el gimnasio del establecimiento cuelga una confección artesanal realizada por la agrupación Manos Unidas que tomó más de un año para realizarse: una bufanda de 72 metros que resulta ser la más larga de Magallanes.

Orfelia Guala Sánchez es la presidenta de la agrupación y explica que con sólo 8 personas más se embarcaron en esta tarea. “Vamos a cumplir 14 años, ocho personas me siguieron y completamos esta labor. Tengo mi taller y ahí nos íbamos reuniendo los viernes, me mostraban lo que llevaban y cada una avanzaba en la casa. Después lo armábamos en mi casa”.

La agrupación manifiesta estar contenta y orgullosa por la hazaña y poder mostrarla a la comunidad, quienes se han acercado a tomarse fotos con la bufanda colectiva. Orfelia comenta que para realizarla se necesitaron más de 10 kilos de lana, la cual fueron aportando las integrantes de sus despuntes reunidos por muchos años.

Entre las tejedoras que participaron en este trabajo está Rosa Ruiz, Nieve Sánchez, Rosa López, Cecilia Orrego, Edita Klausse, María Eugenia Barrientos, Sonia Zúñiga, Alicia Kalazich y Orfelia Guala Sánchez.