Necrológicas

César Benavides, el psicólogo que dio un giro a su quehacer e imparte talleres sobre el arte de dibujar palabras y confeccionar letreros

Viernes 5 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
68
Visitas

Psicólogo de profesión, César Benavides ha dado un vuelco en su quehacer y dedicado sus últimos años a profundizar sus conocimientos en un oficio que lo atrajo desde pequeño: dibujar letras y confeccionar letreros. Sus primeros pasos fueron como autodidacta, realizó diversas incursiones y puso en práctica su afición en Valparaíso, México y Estados Unidos. Estas semanas se encuentra en Punta Arenas realizando talleres donde comparte sus experiencias y enseña las técnicas que se requieren para incursionar en este arte.

Lleva en Punta Arenas alrededor de una semana, habiendo iniciado sus talleres con el municipio local en el Centro Cultural con un público de entre 10 y 18 años de edad. Anteriormente había estado en la ciudad con un proyecto musical de rap, pero esta vez el objetivo era realizar este taller, además de conocer. Y ya en la ciudad pudo concertar otros dos talleres que estará realizando en el Espacio Cultural y Galería Escarabajo (O’Higgins Nº1013), a realizarse este sábado y domingo el primero y luego el miércoles y jueves de la próxima semana el siguiente.

El taller de este fin de semana se llama “Letras dibujadas”, en la que Benavides enseña lo básico para hacer letras de manera ordenada y con mensajes claros. “También hago harto dibujo y carteles impresos, entonces desde ahí me intento encontrar con gente que también está como en esa y que, precisamente, mucha gente que hace ilustración no flaquee con las letras”.

En tanto, el del miércoles y jueves tiene por título “Se hacen letreros” y busca enseñar a armar un cartel desde lo básico. “Cómo traspasar un diseño a la madera, cómo pintar con un pincel de pelo largo, que es el tradicional para pintar letras, así como el oficio y la tradición de pintar letreros”, comenta sobre los objetivos de este último taller. Ambos serán realizados en el Taller & Galería Escarabajo, ubicado en O’Higgins Nº1013, segundo piso.

Sobre sus inicios, César comenta que desde chico era cercano al dibujo y que “cuando chico dibujaba ‘caleta’ de letras, pero no sabía que finalmente podía dedicarme a eso”. Más adelante en los años, trabajando en un centro cultural de Valparaíso se dedicó a confeccionar los letreros para las diversas actividades que realizaban. “Era importante invitar a la gente, porque sólo tiene una puerta para la calle entonces nadie podía ver lo que pasaba. Era fundamental mostrar lo que hacíamos tanto en redes sociales como en el espacio público, porque estábamos en pleno centro”.

En sus viajes por México y Estados Unidos vio en este oficio una oportunidad para ganarse la vida, realizó letreros para cafés y otro tipo de locales, lo que lo llevó a revalorizar su arte y luego oficializarlo en Chile. Hoy en día ofrece sus servicios tanto para locales comerciales, como también en una veta más de autor que llama “Pulso Gráficas”, donde plasma mensajes, posters o letras de canciones.