Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Junio cerró como el mes con la temperatura más baja de los últimos 54 años en Punta Arenas

Sábado 6 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
246
Visitas

El mes de junio batió récord en temperaturas medias para Punta Arenas y Porvenir, además la capital de Magallanes presentó la mínima más baja en 54 años de mediciones de la estación Jorge C. Schythe. 

Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el jefe del Laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia – Universidad de Magallanes-, Nicolás Butorovic Alvarado, respecto al sexto mes del año.

“En términos de nieve no se registraba un monto tan alto desde junio de 2002, es decir, 22 años pasaron para tener nieve abundante en este mes, para la ciudad de Punta Arenas”, observó.

Junio batió todos los récords en términos de temperaturas en Punta Arenas. La media para este mes fue de -0,7°C, valor inferior en 2,9°C al normal que es de 2,2°C, superando al de junio de 1992 que fue de 0,3°C.

A su vez, la media de junio superó el récord histórico de la estación Jorge C. Schythe que era de -0,2°C en julio de 1995. 

Temperatura

Referente a la temperatura mínima extrema registrada, esta fue de -12,9°C el día 22 a las 9,11 horas, que igual es un récord para este mes y también para los 54 años que lleva tomando datos en forma ininterrumpida la estación Schythe.

Butorovic dio cuenta que el récord anterior fue  de -12,8°C el 2 de julio de 1992 a las 3,15 horas.

Cabe destacar que el 21 de junio se registró una temperatura de -12,1°C a las 2,53 y se había batido el récord de junio de 1973 que tenía una mínima de -11,8°C.

Entre otros datos interesantes que arrojó el mes de junio está que, de los 30 días del mes, 25 presentaron mínimas bajo cero o negativas. 

Además, hubo 17 días con medias igual bajo cero o negativas y los días 19, 20 y 21 la temperatura no subió de cero grados durante las 24 horas.

La temperatura máxima del mes fue de 5,8°C el día 1 a las 13,32 horas. Como dato extremo se tuvo que el día 21 la máxima fue apenas de -1,5°C a las 13,36 horas. Hay que destacar que durante este mes se produjeron las primeras caídas de nieve que totalizaron 29,1 centímetros.

No nevaba tanto

“Desde el 2002 que no nevaba tanto en un mes de junio. En ese año la nieve caída fue de 71,5 centímetros. Además ese año tiene el récord de nieve caída en una estación de invierno que es de 112,6 centímetros”, explicó el climatólogo.

La misma situación ocurrió en las capitales regionales de Puerto Natales y Porvenir.

La primera registró una media de -2,4°C, récord absoluto para junio, además presentó una mínima de -14,3°C el día 20 a las 20,11 horsas. 

Si bien la temperatura récord para Puerto Natales es de -18,8°C en julio del 2022, no deja de llamar la atención que el mes pasado los 30 días presentó mínimas bajo cero o negativas, además de 24 días con medias bajo cero o negativas.

Porvenir

La capital de Tierra del Fuego registró una media de -1.3°C, igual un récord absoluto para junio con un valor mínimo extremo de -11.6°C el día 18 a las 04,07 horas.

En esta capital regional igual se tuvo 18 días de temperaturas medias bajo cero o negativa y de igual forma 28 días tuvieron extremas negativas.

La localidad de Villa Tehuelches se destaca por presentar el valor extremo mínimo más bajo que fue de -15.6°C el día 21 a las 10,28 horas.

Desde el punto de vista atmosférico la Región de Magallanes estuvo dominada por un sistema de altas presiones frías provenientes del Polo Sur durante varios días (18 al 25 de junio).

Esta condición fue la responsable de las bajas temperaturas en toda la región. A su vez días antes que llegara este sistema de bajas presiones, nevó en la región, en especial con mayor intensidad en Punta Arenas. “Al estar este sistema posicionado con mayor fuerza en la ciudad, arrojó los valores bajos en temperaturas y los inconvenientes a la comunidad siendo el congelamiento de las cañerías el más importante. La presencia de nieve por varios días en la ciudad se debe a las bajas temperaturas registradas. El requisito para que la nieve perdure en el tiempo es que la temperatura mínima debe ser inferior a -3.0°C durante tres días seguidos y esto se ha dado con 12 días que cumplen este requisito”, explicó el profesional.

“Si bien el mes de junio presentó una condición extrema en términos de temperaturas se deben tomar las precauciones debidas para los meses de julio y agosto, que en términos estadísticos son los más bajos en temperaturas, en especial julio”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest