Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Con récord de asistencia, Carnaval de Invierno llegó a su fin con el clamor para que la fiesta regrese a calle Bories

Lunes 8 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
960
Visitas
  • La vigésima octava edición del evento premió a sus respectivos ganadores. La variedad y calidad de números que se presentaron, el récord de asistencia y el hecho de que haya sido una de las ediciones más frías del último tiempo harán que esta versión sea recordada por los puntarenenses. 

Joaquín Argel Barrientos
[email protected]

Fotos: Gerardo López M.
y José Villarroel G.

 

En un espectáculo que reunió a más de 50 mil personas en sus dos jornadas, la vigésima octava versión del Carnaval de Invierno llegó a su fin anoche con un cierre a puro baile y sabor, gracias al conjunto de cumbia ranchera Zúmbale Primo. Los puntarenenses y visitantes de otros lugares disfrutaron intensamente, a pesar de las bajas temperaturas registradas durante ambas jornadas del evento.

Un total de 43 alegorías mostraron el fruto de meses de ensayos y preparación. Estas se distribuyeron en 11 carros alegóricos, 8 comparsas, 10 batucadas, 6 murgas y 8 grupos de disfraces que desfilaron por la Avenida Costanera del Estrecho.

La primera jornada del Carnaval (sábado) marcó un récord de asistencia. El alcalde Claudio Radonich expresó que “esperábamos siempre unas 20 mil personas para la primera jornada, considerando las condiciones climáticas, con un frío más intenso que los últimos años, pero esto no fue excusa para que la cifra quedara corta y alrededor de 30 mil personas vinieran a disfrutar del espectáculo”.

El delegado presidencial José Ruiz también se mostró muy activo durante el desarrollo del Carnaval, disfrutando junto a su familia de principio a fin de la fiesta magallánica. “Quiero felicitar a la organización, a los funcionarios y funcionarias municipales y a la municipalidad por brindarnos nuevamente un hermoso Carnaval, una fiesta que es de la familia magallánica”, manifestó.

La concejala Verónica Aguilar, quien bailó y disfrutó con las alegorías que desfilaron por la Costanera del Estrecho, expresó: “El marco del Carnaval nevando siempre es romántico; nos invita a reflexionar que esta es nuestra principal fiesta invernal, nuestra Invernada en la Patagonia, reuniendo desde las garotas hasta el pueblo gaucho. La verdad es que esto sólo lo hace Punta Arenas”.

Retorno al centro
de la ciudad

Las 30 mil almas presentes a lo largo del recorrido de las alegorías el día sábado se mostraron bastante orgullosas y satisfechas con el Carnaval de Invierno. Sin embargo, no fueron pocas las voces de los vecinos que recordaron con nostalgia los tiempos en que el Carnaval se desarrollaba en el sector céntrico de la ciudad. Comentarios como “mil veces era mejor cuando el Carnaval se hacía en el centro de la ciudad” y “que vuelva a calle Bories” se escuchó fuerte entre el público asistente.

Otro punto a mejorar señalado por el público fue la poca iluminación a lo largo del recorrido por la Costanera del Estrecho, lo cual afectó tanto a los asistentes para tener una mejor visión de los carros y el colorido de los números y espectáculos, como también el trabajo de los reporteros gráficos que buscaban el mejor ángulo para captar las mejores imágenes del evento.

La impresión de
los visitantes

Por otro lado, hubo quienes concurrieron por primera vez a esta fiesta magallánica. Tal es el caso de Claudia Jiménez, quien viajó desde Quilpué junto a su pareja y mostró su satisfacción con el Carnaval. “Maravilloso, súper lindo el show. Vengo de Quilpué a ver este espectáculo en Magallanes”, destacó, mencionando que su espectáculo favorito fue el presentado por Asmar y Fantasía Avatar.

Jornada de cierre

Ayer se llevó a cabo la jornada de cierre del Carnaval de Invierno 2024. El primer gran número del día estuvo a cargo del elenco del mítico programa televisivo “Cachureos”, que con sus hilarantes rutinas hicieron viajar a los adultos presentes al pasado y a los más pequeños disfrutar con los juegos de sus personajes. “¡El grito, el grito, el grito!”, la icónica frase de su conductor Marcelo, hizo recordar aquellos domingos en que los chilenos vibraban junto al programa de televisión. En el Carnaval de Invierno, no fue la excepción.

Pero el broche de oro de la fiesta carnavalera lo puso el grupo de cumbia ranchera Zúmbale Primo, que con su popular repertorio musical hizo bailar y cantar al público, que respondió en masa a pesar de las bajas temperaturas imperantes en la ya noche dominical, lo cual poco importó a la hora de gozar y disfrutar con el grupo sensación del momento.

Alex Muñoz, miembro del grupo Zúmbale Primo, expresó su agradecimiento hacia los magallánicos por el cariño dispensado: “Teníamos una deuda con Punta Arenas y era tocar en un show oficial; este año se nos presentó la oportunidad, se acordaron de nosotros y pudimos disfrutar de este lindo Carnaval”, señaló.

 

Premiación a ganadores

 Después de una difícil votación por parte del jurado, que examinó cada uno de los números que desfilaron en el Carnaval de Invierno de 2024, los ganadores son:

Carro categoría A

– Primer lugar: Asmar Magallanes – “Toy Story en Magallanes”.

– Segundo lugar: Municipalidad de San Gregorio – “Area 255: fantasía galáctica en San Gregorio”.

Carro categoría B

– Primer lugar: Ministerio Familiar Cristiano – “El Arca de Noé”.

– Segundo lugar: Km100 Sentimiento Campero – “Del campo a la ciudad”.

Comparsa

– Primer lugar: Enap Magallanes – “Fantasía Enap”.

– Segundo lugar: Asmar Magallanes – “Toy Story en Magallanes”.

– Tercer lugar: Transportes Ultramag y Pamela Levicoy – “Fantasia Brasil en la Patagonia”.

Murga

– Primer lugar: Colegios Salesianos Punta Arenas – “Murga Salesiana”.

– Segundo lugar: Agrupación Esencias de mi Tierra – “Esencias de mi Tierra y sus danzas corporales”. 

– Tercer lugar: Agrupación de pacientes oncológicos de Punta Arenas – “Ponle color a tu vida y a tus comidas”. 

Batucada

– Primer lugar: Escuela Batucada Timbalada do Sur – “Versus, dualidad eterna”.

– Segundo lugar: Batucada da Soul – “Orgullosamente Magallánico”.

– Tercer lugar: Sakumba Austral – “Dioses de la tierra”.

Disfraz

– Primer lugar: Pamela Agüero Artekrea – “Pingüino Pichón Bailarín”.

– Segundo lugar: Janet Valdez – “Gaucha Magallánica”.

– Tercer lugar: Liliana Cárcamo – “Monumento Goleta Ancud”.