Necrológicas

Al menos 17 muertos y 41 heridos en ataque ruso contra Kiev: misil impactó en un hospital infantil

Martes 9 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
76
Visitas
  • Los pacientes del recinto fueron evacuados a otros centros de salud, mientras se teme que aún permanezcan personas debajo de los escombros.

  • El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que el hospital Ojmatdit “es uno de los más importantes no sólo de Ucrania, sino también de Europa”. 

 

Al menos 17 personas fallecieron y otras 41 resultaron heridas durante un masivo ataque ruso contra Kiev este lunes, en el que también resultó dañado un hospital infantil, según señalaron las autoridades locales.

El alcalde de la capital, Vitali Klichkó, informó en el canal de la Administración de la Ciudad de Kiev, que dos hombres heridos en el ataque murieron posteriormente en un hospital, sin indicar si estos ya estaban incluidos en las cifras preliminares de fallecidos proporcionados hasta el momento.

Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso fueron evacuados a hospitales municipales, mientras que se teme que haya aún personas debajo de los escombros, que los servicios de emergencia ucranianos estaban retirando.

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló en Telegram que el hospital infantil Ojmatdit de Kiev “es uno de los más importantes no sólo de Ucrania, sino también de Europa”.

“Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”, enfatizó.

“Ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos”, explicó.

Rusia debe “rendir cuentas

Zelenski recalcó que Rusia no puede alegar que no sabe hacia dónde vuelan sus misiles y debe “rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general”.

“Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”, insistió.

Como consecuencia del impacto de un misil sobre Kiev, se registró la caída de fragmentos en siete distritos de la capital, en los que resultaron dañados un edificio de oficinas, garajes, automóviles y una casa particular, además de provocar incendios en edificios residenciales y locales de una empresa.

Además del ataque de Kiev, Rusia volvió a lanzar misiles sobre otras ciudades ucranianas este lunes, como Dnipró, Krivói Rog, en el centro-este del país, además de Solviansk y Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk.

En Krivói Rog fallecieron al menos 10 personas y 41 resultaron heridas, según el alcalde, Oleksandr Vilkul, quien decretó un día de luto este martes en la ciudad.

Reunión de la Onu

El Consejo de Seguridad de la Onu se reunirá este martes para discutir el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico de Kiev.

La reunión fue solicitada por Francia y Ecuador, que fueron inmediatamente secundados por Reino Unido y Estados Unidos.

La embajadora del Reino Unido ante la Onu, quien estuvo en ese hospital este mismo año, calificó el ataque de “cobarde y depravado”, la misión diplomática de EE.UU. dijo por su parte que el de hoy ha sido “otro salvaje ataque con misiles contra los civiles de Ucrania” y que el Presidente ruso, Vladimir Putin, “debe terminar con esta inconcebible guerra de agresión”.

Prohibido por el
derecho internacional

Por su parte, el secretario general de la Onu, Antonio Guterres, manifestó su impacto ante estos últimos ataques rusos.

  “Dirigir ataques contra civiles y bienes civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario y cualquier ataque de este tipo es inaceptable. Y debe cesar de inmediato”, expresó el alto funcionario.

A las palabras de Guterres se sumó el Alto Comisionado de la Onu para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien calificó los ataques de “abominables”.

Anticipándose a lo que hoy podrá escucharse en el Consejo de Seguridad, la misión de Rusia ante la Onu posteó la versión del ministerio de Defensa de Rusia, que atribuye las víctimas civiles de los ataques de hoy a las defensas antiaéreas de Ucrania, según “numerosas fotografías y grabaciones desde Kiev”.

BioBioChile