Postergan votación de recursos para el programa “Magallanes Cuida”
La administración Flies pretendía que el Consejo Regional le aprobara 2 mil millones de pesos para el financiamiento del programa “Magallanes Cuida”, dicho proyecto fue discutido en la Comisión Social del gobierno regional que recomendó postergar la votación debido a que existían dudas sobre la iniciativa “Magallanes Cuida” es el proyecto del gobierno regional que viene a ayudar y cooperar económicamente con los cientos de cuidadores de enfermos, postrados, etc.
Esto provocó tensión al interior del Consejo Regional, ya que los consejeros Antonio Ríspoli, Ximena Montaña y Pablo Cifuentes estaban en contra de dicha medida; mientras Miguel Sierpe, Roxana Gallardo y Alejandro Riquelme estaban a favor de la postergación.
Tras una acalorada exposición de argumentos de un lado y de otro, la balanza se inclinó por postergar la votación de la moción para más adelante.
El motivo de la dilatación de la votación se debió a una “información contradictoria”, según el consejero Riquelme. Esto se debe a que esta iniciativa será financiada en un 50% por el Gore y el resto lo pondrá la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Riquelme insiste en que el acuerdo es de palabra y que está a criterio de la “disponibilidad presupuestaria” de la subsecretaría.
Roxana Gallardo mostró sus aprensiones con el tema. “Me preocupa el financiamiento y saber cómo va a ser la contratación”, expresó.
Antonio Ríspoli, arremetió y llamó a sus colegas a aprobar el proyecto. “He vivido en carne propia lo que significan las labores de cuidado”, indicó. Esto fue apoyado por Ximena Montaña, quien aseguró que “contamos con el compromiso de la subsecretaría en Santiago, está clarísimo”.
Pablo Cifuentes, reforzó lo dicho por Montaña, indicando que la Subdere lo único que necesita es que el Consejo Regional defina el porcentaje que pondrá en el proyecto.
Desencuentro
Tras la aprobación de la postergación, tomó la palabra Miguel Sierpe para argumentar su votación a favor de la prórroga, momento que repasó al Consejo Regional y dijo: “Me gustaría que algunos consejeros reflexionaran de cuáles son los favores que el gobierno regional le hace al nivel central, producto de asumir responsabilidades que no son del Gore”.
Esto provocó la molestia de Pablo Cifuentes, quien se sintió aludido por las palabras del histórico consejero. “Aquí no se le hace favores a nadie, el foco es cómo llegamos con recursos”, enfatizó Cifuentes.
“Perdóname, Pablo”, partió diciendo el consejero Patricio Gamín, quien expresó que el financiamiento de ‘Magallanes cuida’ no puede estar sustentado en el compromiso de una funcionaria que “a lo mejor hoy está y mañana no”, dijo Gamín quien adelantó que no está en contra del proyecto si no de la inexistencia de un documento que asegure los recursos.