Necrológicas

Con la alegría propia de los niños y niñas se iniciaron las primeras colonias inclusivas en la comuna de Natales

Miércoles 10 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
19
Visitas
  • La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo viernes, cuenta con 35 niños y niñas que tienen entre 5 a 12 años de edad, 10 de ellos forman parte de Perseverar es Avanzar y los 25 restantes menores de la comunidad que acudieron a la convocatoria abierta.

 

El lunes de esta semana en el Espacio Cultural Costanera se dio inicio a las Primeras Colonias Inclusivas organizadas por la agrupación Perseverar es Avanzar y patrocinadas por la Municipalidad de Natales quien facilitó los recintos, materiales y profesionales de apoyo. También se cuenta con la gestión de la Dirección de Desarrollo Comunitario y colaboración de la Corporación de Deportes y Corporación de Cultura.

La iniciativa que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de julio, cuenta hasta la fecha con 35 niños y niñas inscritos que tienen entre 5 a 12 años de edad, 10 de ellos forman parte de Perseverar es Avanzar y los 25 restantes son niños y niñas de la comunidad que acudieron a la convocatoria abierta que se realizó por las redes sociales.

Con respecto a la actividad, la presidenta de la agrupación Yoselinne Andrade Barría señaló que “quisimos organizar las Primeras Colonias Inclusivas partir de la necesidad que tienen nuestros hijos/as y niños con respecto a la poca oferta que existe durante las vacaciones invernales de actividades extra programáticas, ya sea en las escuelas o la comunidad y no están acorde para nuestros niños y niñas, por el tema de movilidad y accesibilidad. De ahí surge la idea para que no sólo quienes pertenecen a la agrupación participen, sino también niños y niñas de la comunidad en general para que compartan las distintas actividades que tenemos programadas”.

En el evento también estuvo presente la primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo, quien al ser consultada sobre las colonias resaltó que “esta agrupación a lo largo de su vida institucional ha tenido varias iniciativas, a fin de poder crear espacios de autogestión en conjunto con nuestra municipalidad, para que niños y niñas logren tener lugares de participación, integración e inclusión. Nuestra ciudad es muy diversa, por lo que nuestro sello ciudadano es poder impulsar lo que significa crear nuevas oportunidades para niños y niñas que tienen una condición distintas”.

Por su parte la directora de Dideco, Claudia Hernández , informó que “se trata de una iniciativa muy linda que nosotros como municipio estaremos apoyando durante toda la semana y lo que hacemos es reafirmar nuestro compromiso con la discapacidad y la inclusión”.

Las actividades fueron organizadas por temáticas, de este modo el lunes, hubo arte y creatividad; ayer, el “Yo quiero ser” y se recibió la visita de  integrantes de Carabineros, Bomberos, entre otros; hoy, desde la sala de uso múltiple se ejecutarán ejercicios de sicomotricidad y deportes, cuyos talleres serán impartidos por profesionales de la Corporación y Unidad de Deportes Municipal; mañana se llevará a cabo un taller de cocina y el viernes se cerrará con una gran fiesta.