Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Le dan la razón a Ibáñez y el partido de Copa Chile ante Huachipato será reagendado para septiembre

Jueves 11 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
1,261
Visitas

El recurso de protección que presentó el club Presidente Ibáñez y que acogió la Corte de Apelaciones de Punta Arenas buscaba hacer algo de justicia ante una situación arbitraria en Copa Chile.

El tema hizo tanto ruido a nivel nacional que terminó generando un apoyo transversal del medio y le explotó en la cara a la Federación de Fútbol de Chile.

De esta manera, ante la presión ejercida por la acción judicial, era necesaria una “mesa de diálogo” para acercar las partes y así se dio en la jornada de ayer.

LARGA HISTORIA

Contextualizando, Ibáñez sufrió en dos ocasiones (15 y 30 de junio) la suspensión del partido que debía jugar por los octavos de final -Zona Sur- de la Copa Chile ante Huachipato en el estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”.

El argumento fue las intensas nevazones que se registraron en la zona, siendo la primera suspensión plenamente justificada, no así la segunda, puesto que la dirigencia local (Ibáñez y la Asociación Regional de Fútbol) adoptó todas las medidas necesarias para presentar una cancha en buenas condiciones.

Sin embargo, los árbitros designados para el compromiso emitieron un informe negativo y lo hicieron de manera insólita la noche anterior al partido, siendo que reglamentariamente debían esperar hasta un par de horas antes del compromiso para decidir. Así, la Federación recibió imágenes de sectores aledaños al campo de juego con escarcha y nieve, pero que iban a ser despejados durante la mañana del domingo 30 previo al compromiso, lo que ya estaba debidamente coordinado. Todo esto en medio de sospechas respecto al nulo interés de Huachipato por llegar a Punta Arenas.

Raya para la suma, la Federación optó por suspender el compromiso y otorgarle el triunfo por secretaría a Huachipato, pasando por alto todo el esfuerzo organizativo y los altos costos (que bordean los 15 millones de pesos según la dirigencia local).

REUNION “CUMBRE”

Una vez acogido el recurso de protección y la orden de no innovar, Huachipato no pudo jugar su partido con Puerto Montt por la semifinal zonal de Copa Chile el sábado último y el tema comenzó a tornarse más que engorroso para el nivel central.

Así, surgió la posibilidad de acercar posturas y revisar con pinzas un caso que, da la impresión, fue mirado bajo el hombro por la ANFP (que junto a Anfa conforman la Federación).

En definitiva, Osvaldo Oyarzo, presidente de la Regional, viajó a Santiago y ayer se reunió con el timonel de la Anfa, Justo Alvarez, y un representante de la ANFP.

Contactado durante la tarde por La Prensa Austral, el dirigente hablaba a primera hora de un “preacuerdo” existente para recalendarizar el partido y jugarlo en septiembre próximo en el mismo estadio Fiscal, “una vez que el clima mejore y no se corra otro riesgo de suspender”.

Esto fue ratificado anoche por el mismo dirigente magallánico a la salida de la reunión (alrededor de las 22 horas), adelantando que la fecha tentativa sería el domingo 1 de septiembre (fines de agosto podría ser otra opción) y  comprometiéndose a entregar mayores detalles del acuerdo en los próximos días.

¿TODOS GANAN?

De esta manera, se logra el objetivo base de que Huachipato se presente en Punta Arenas y por primera vez en la historia del fútbol magallánico un campeón vigente del fútbol chileno enfrente por los puntos a un club amateur de nuestra zona, en este caso Ibáñez, actual monarca del fútbol magallánico.

Por otro lado, con la eventual recaudación se podría cubrir en parte el perjuicio económico que causaron al fútbol regional las dos suspensiones del mes pasado.

Y, de paso, la solución dada al tema le permite a la dirigencia del fútbol nacional “salir jugando”, pues la intervención de la justicia ordinaria en temas internos de la Federación ponía a esta última en conflicto con la Fifa.

Sólo Huachipato queda por ahora en el limbo, pues seguramente deberá rearmar su calendario considerando que durante el segundo semestre tiene que marcar presencia en tres frentes: Campeonato Nacional, Copa Sudamericana y Copa Chile.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest