Intentaron asesinar a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania: resultó herido por un disparo
-
– El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex Presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex Mandatario también murió.
El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump resultó herido ayer en un mitin político después de que un atacante disparara varias veces.
Agentes del Servicio Secreto de EE.UU. sacaron a Donald Trump del escenario tras escucharse los disparos.
Las imágenes muestran cómo Trump se lleva la mano a la oreja derecha y luego se agacha tras sonar lo que parecía un tiroteo mientras pronunciaba un discurso en un concurrido acto de campaña.
Rápidamente fue rodeado por agentes del Servicio Secreto, quienes lo evacuaron a un vehículo.
El presunto autor de los disparos fue abatido y también habría fallecido una persona que formaba parte del público, declaró el fiscal de distrito local Richard Goldinger a la agencia de noticias Associated Press y medios locales.
La cadena CBS, socio de la BBC en Estados Unidos, indicó que un miembro del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos abatió al sospechoso, causándole la muerte.
La misma cadena citó a dos fuentes policiales al afirmar que el atacante estaba armado con un rifle y se encontraba fuera de un área acordonada en el mitin, a unos 180 metros de Trump.
Autoridades revelaron que el sospechoso se apostó en una “estructura elevada” para llevar a cabo el ataque.
Se encuentra “bien”
El Servicio Secreto anunció en un comunicado que Trump está a salvo y se tomaron medidas para su protección.
Agregó que se está llevando a cabo una investigación y que se divulgará más información cuando esté disponible.
La campaña de Trump, por su parte, indicó que el ex Presidente se encuentra “bien” y está siendo “examinado” en un centro médico local.
“El Presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia su rápida acción durante este atroz acto”, indicó el portavoz Steven Cheung.
Agregó que “poco después se puso de pie, levantó el puño al aire y dijo un par de cosas”, y que “su oreja sangraba”.
Las reacciones
Trump ofreció sus condlencias “a la familia de la persona a la que mataron en el mitin, y a la de la otra persona que fue herida grave” en un mensaje en su red social Truth.
También agradeció “al Servicio Secreto de Estados Unidos, y a todas las fuerzas de seguridad, por su rápida respuesta”.
El Presidente Biden, que se encuentra en su estado natal de Delaware, calificó el suceso como “enfermizo” y afirmó que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”.
“No podemos permitir que esto suceda. No podemos ser así. No podemos tolerar esto”, añadió, e indicó que espera hablar con su antecesor en detalle más tarde.
Políticos de ambos partidos han condenado el aparente ataque.
El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, afirmó que “la violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”.
El ex vicepresidente Mike Pence declaró que él y su esposa estaban orando por Trump e instó a “todos los estadounidenses a unirse a nosotros”.
El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, indicó en un comunicado: “Mis pensamientos y oraciones están con el ex Presidente Trump. Estoy agradecido por la respuesta decisiva de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.
BBC