“Estamos muy conformes”, dijo fiscal Wendoline Acuña, al igual que una de las querellantes
“Honestamente muy satisfecha”, se mostró la fiscal Wendoline Acuña luego de escuchar el fallo que acogió la agravante para este “femicidio íntimo”, como se le conoce legalmente.
“Considero que es un éxito para la investigación que realizamos, pero por sobre todo una pena que se condice claramente con la gravedad del crimen que se cometió, en la persona de Raquel”.
Respecto a la pena que impuso el Tribunal Oral en lo Penal, “según mi memoria no tengo recuerdo de que se haya impuesto un perpetuo calificado con anterioridad. Es una manera de reparar de algún modo a la familia de Raquel por la pérdida de la vida de ella”, comentó.
Querellante
Una de las querellantes, Natacha Oyarzún, dijo que “como Centro de Apoyo a Víctimas solicitamos en su momento la pena de presidio perpetuo calificado por eso nos encontramos satisfechos con la sentencia, de acoger y condenar al imputado con la pena más alta que contempla la legislacióin chilena”.
“Como acusadores siempre tuvimos claridad de que el imputado era culpable”, y por eso la profesional destacó el trabajo realizado.
La familia ha recibido apoyo constante por parte del Centro, desde que se originó el caso, tanto las víctimas directas vía legal como sicológicamente, “para enfrentar el duro momento de un juicio y lo que viene después. Y ayudarlos a sobrellevar este duelo por un hecho tan violento, como es perder una hija, madre que deja tres hijos huérfanos”.
Para la abogada esta es una clara señal de la justicia dada la gravedad de los hechos, “porque no podemos normalizar la violencia”.
Al comienzo del juicio el abogado defensor del acusado, Pablo Santander Severino, admitió que los hechos eran “gravísimos, tristes y muy lamentables”. Sin embargo pidió que primara el imperativo legal, porque un veredicto de culpabilidad debe resolverse con certeza, “y la prueba que se va a rendir no satisface ese estándar, por lo tanto pedimos que se arribe a un veredicto de absolución, por no acreditarse la participación de mi defendido”.