Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

“Mareados de tantas vueltas olímpicas”

Martes 16 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
99
Visitas

Todo es felicidad en Argentina tras la Copa América que ganó la “Albiceleste” durante la amanecida de ayer en Estados Unidos luego de superar en la finalísima a Colombia por 1-0.

El único gol llegó en el segundo tiempo del alargue y fue obra de Lautaro Martínez (112’) luego de una buena acción colectiva.

Con esto, después de una sequía 28 años seguidos sin conseguir títulos, Argentina ya contabiliza cuatro coronas en línea: Copa América 2021, Finalissima, Mundial 2022 y Copa América 2024.

“¡Argentina es bicampeona de la Copa América!”, tituló el diario Olé, para luego ironizar con la buena racha: “Argentina campeón y contando. Argentina campeón, no importa cuándo leas esto. Mareados de tantas vueltas olímpicas, de tanta emoción”.

El periódico deportivo bonaerense pidió “una estatua para cada uno, al lado de la de Lionel Messi y Angel Di María. Otra vez lo hicieron”.

Para el diario Clarín, “la Scaloneta (del DT Lionel Scaloni) ha demostrado elegancia y una perfección casi absoluta; también ha tenido que hacer uso de sus movimientos rápidos y transiciones abruptas; y alguna vez una irregularidad que lo hizo pasar sofocones”.

Según TyC Sports, “en una final para el infarto los campeones del mundo se impusieron por 1-0 a Colombia y repitieron el título conseguido hace tres años en el Maracaná. Y el triunfo lo consiguió nada menos que sin Lionel Messi, quien se fue lesionado en el segundo tiempo”.

LOS PAPELONES

Fue una Copa América marcada por una serie de situaciones bochornosas que despertaron críticas a todo nivel, incluso de entrenador como Marcelo Bielsa y el propio Scaloni. Este es un resumen de los papelones: 

Inauguración: En la ceremonia de apertura la Conmebol sorprendió con dos pastores evangélicos predicando y bendiciendo el trofeo, pese a que el reglamento Fifa prohíbe las manifestaciones de índole religiosas, políticas y partidarias. Además hubo serios problemas de sonido.

Las canchas: Fueron duramente criticadas. “Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. Van emparchando, hay cortes continuos, está pintada para que no se note”, disparó Scaloni, graficando el descontento de gran parte de las selecciones.

Var escandaloso: Más allá de todos los arbitrajes cuestionables que tuvo la Copa América, hubo dos hechos puntuales en los que Conmebol dio la cara y reconoció errores graves del Var: el penal no cobrado a Vinicius Jr. en el empate 1-1 de Brasil con Colombia en la fase de grupos y el codazo del canadiense Moise Bombito al chileno Rodrigo Echeverría.

Trifulca en las tribunas: La semifinal que Colombia le ganó por 1-0 a Uruguay fue, para muchos, el mejor partido de toda la Copa América. Sin embargo, terminó en escándalo, con varios jugadores “charrúas” trenzados a golpes en las tribunas con hinchas colombianos, quienes supuestamente habrían agredido a los familiares de los futbolistas.

Caos en la final: el partido entre Argentina y Colombia se retrasó más de una hora por los graves incidentes en el Hard Rock Stadium. Turbas de hinchas sin entradas se metieron en el estadio y obligaron a la fuerza policial a actuar. Hubo heridos, agredidos y relatos durísimos en la previa del encuentro. Además el entretiempo duró ¡25 minutos! por un show musical de Shakira al estilo “Super Bowl”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest