Alcalde Radonich llamó a erradicar las tomas frente a la villa Cardenal Silva Henríquez: “Ha habido tolerancia de todos”
- Esto amenaza tanto al jardín infantil próximo a los asentamientos precarios como
a los mismos vecinos debido a que las aguas servidas siguen escurriendo por las calles.
El alcalde Claudio Radonich llamó al gobierno a erradicar las tomas de terrenos frente a la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, al norponiente de la ciudad, asentamientos que han generado un foco de insalubridad, obligando a cerrar el consultorio Sandra Vargas, hace poco más de 5 años.
El bautizo bajo este nombre se hizo en homenaje a la ex directora del Cesfam Mateo Bencur, quien por más de diez años fue la máxima autoridad de dicho establecimiento, del cual depende el centro de salud comunitario. Tras las denuncias sanitarias y de menoscabo hacia los funcionarios que ahí trabajan, comienza una nueva etapa, impartiendo las prestaciones de salud en dependencias del ex Cesfam Thomas Fenton, en calle Vicente Pérez Nº0762, sector Playa Norte.
La decisión no estuvo exenta de polémicas y llevó a que incluso las y los presidentes de los Consejos de Desarrollo pidieran vía carta al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la renuncia del jefe de área de Salud de la Cormupa, como de su secretaria general. Aducían descontento con este traslado, que no fueron informados a tiempo y de que el problema de fondo lo habían levantado hace bastantes años.
Sin embargo, el traslado se hizo y las primeras atenciones se brindaron este lunes. Comenzó el funcionamiento de los buses de traslado, con pocos integrantes y horarios que se mantienen en estudio, “para después con los propios vecinos hacer todos los cambios que sean necesarios para poder facilitar las horas acá”, comentó el alcalde Radonich.
“Se ha aumentado la cantidad de atenciones a domicilio y ya los medicamentos y alimentos se van a entregar en el mismo sector, en el mismo barrio”, remarcó el jefe comunal, haciendo referencia a la sede de la junta de vecinos Raúl Silva Henríquez.
Por otra parte, el alcalde mencionó que durante las siguientes semanas seguirán en contacto con los vecinos del sector para poder solucionar el problema de fondo, que persiste aún con el traslado del Cecosf: la contaminación por aguas servidas en la población. “Hay que erradicar esas tomas. Ahí todos están mirando hacia el techo, es una toma que se armó de forma organizada el año 2016 y ha habido tolerancia de todos, pero es un tema que es grave”, expuso Radonich. “Estamos a la espera que las denuncias que hicimos a salud tengan respuesta, aún no tenemos ninguna respuesta”.
En esa línea, el tema amenaza tanto al jardín infantil próximo a las tomas o a los mismos vecinos dado que las aguas servidas siguen escurriendo por las calles. “Por parte nuestra vamos a tener algunas acciones con los vecinos para que este tema siga en la palestra, porque el tema de fondo es cuál va a ser las acciones que toma el gobierno finalmente sobre estos asentamientos, que están a pocas cuadras, pero que han ocasionado problemas no solamente con las aguas, sino también de seguridad en el sector”.