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Gremio del rodado espera que avance rápido aparcadero ofrecido por el alcalde

Martes 30 de Julio del 2024

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Once años de continuidad y activa prestación de servicios a empresas privadas y a la estatal Enap, así como a la comunidad fueguina en general, urbana y rural, cumplió recientemente la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Porvenir, institución que se encuentra en un sólido estado, indicó su presidente, Carlos Gallardo. La agrupación celebró su nuevo aniversario con una cena de camaradería, a la que asistió el alcalde Gabriel Parada.

“Feliz de que estemos cumpliendo un año más de existencia con todos los socios del gremio, estamos súper bien como entidad, son 11 años en que considero que toda la gente que tenemos aporta activamente al gremio. Seguimos prestando servicios de transportes a Enap y tenemos diversos trabajos a empresas: a AquaProtein, Frigorífico Patagonia, Nova Austral, tenemos harto trabajo en la actualidad”, aseguró el dirigente.

Consultado cómo se mantiene la relación con la acuícola Nova Austral, dijo que se trata de un tema delicado, “porque nosotros apoyamos a la empresa para que salga adelante, está en una situación complicada en que esperamos que no avance el rumor de llegar a la quiebra. Apoyamos a la industria salmonera para que a la vez, nosotros como gremio podamos sobrevivir y también la comuna de Porvenir”.

En cuanto a las deudas que tenía la salmonera con algunos de los camioneros, afirmó que se les está saldando: “Le cuesta un poco por ahí, pero va pagando. También se superó el pequeño conflicto que tuvimos con AquaProtein, vamos caminando ‘de la mano’ con todas las empresas”. Respecto a si tienen alguna relación con la nueva asociación de transportistas que se formó hace algunos meses, el directivo explicó que siempre tiene contacto con algunos de sus socios, pero no sabe más de ella. “Les deseamos lo mejor, ojalá les vaya bien, nada más, porque desconozco cómo operan”, apuntó.

Esperan el “parking” prometido

En relación al ofrecimiento de un “parking” para sus máquinas y trailers ofrecido por el alcalde Gabriel Parada hace 2 años, señaló que es un proyecto que “está en camino; nos dieron un terreno en un sector que tenemos que elegir, pero falta avanzar con ese tema. Obviamente es algo necesario, ojalá se avance pronto con eso y podamos tener en breve un aparcadero para los camiones, que es algo tan importante para nuestros socios”.

Asimismo, valoró el anuncio reciente de dejar como vía alternativa a los transportistas el desvío que sube al sector industrial desde la ruta Bahía Chilota-Porvenir: “decirle a las autoridades que el camino que se autorice para transitar esté en condiciones, a nosotros nos molestaría que nos entreguen un camino que no esté en buen estado, pero si está adecuado y se puede mantener en invierno, bienvenido. Ideal si es pavimentado, porque estar ya ‘a la puerta de la casa’ sería bueno llegar con la carga a destino”, acotó.

Dificultades de
un invierno malo

En el tema, Gallardo resaltó que este año, con un invierno tan crudo como no se registraba hace 50 años, les costó bastante más transitar con cargas, “se sufre un poco más con el tema de las cadenas, hay más gastos y cuesta más llegar a destino, de repente por ahí las empresas no entienden que es más complejo estar a tiempo, porque ponen horarios. Es algo que año a año se conversa con las administraciones, pero siempre es complicado”.

“Ser camionero depende de muchas cosas -detalló- de los fierros, que se porten bien; de las condiciones climáticas; de los caminos, etc. Nosotros somos una isla y también dependemos del ferri. Primera Angostura para nosotros pasa a ser segunda prioridad, preferimos el tramo Tres Puentes-Porvenir, porque cuesta mucho cruzar de Punta Delgada a Bahía Azul, donde suele haber mucho taco y más tiempos de espera”.

Carlos Gallardo finalizó enviando un saludo tanto a la comunidad de Porvenir y especialmente a los 35 asociados que integran la Asoducam que preside. “Agradecerles que persista esta institución, siempre muy activa, que es gracias a ellos”, cerró.