1.462 estudiantes son parte de la red de educación media técnico-profesional
En la región, 1.462 estudiantes entre tercero y cuarto medio en nueve colegios son parte de la red de educación media técnico-profesional en Magallanes y Ultima Esperanza. De estos planteles educacionales, siete pertenecen al Servicio Local de Educación Pública y dos son particulares subvencionados. Actualmente, se ofrece una formación en más de 16 especialidades.
En el salón Gabriela Mistral de la seremi de Educación, se realizó la presentación del Mes de la Educación Técnico Profesional, con el lema “Construyendo trayectorias formativas”. El titular de la cartera, Valentín Aguilera, destacó la importancia de la educación técnico-profesional en Magallanes.
Este 26 de agosto la educación técnico profesional conmemora 82 años en Chile, por lo que la actividad presentada tiene como objetivo principal orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre la continuidad de sus estudios superiores y proporcionarles herramientas valiosas para el proceso de elección vocacional. Durante la jornada, participaron los directores de los nueve liceos de Educación Técnico Profesional de la región, así como las cuatro instituciones de educación superior presentes en Magallanes.
Destaca la colaboración de la Universidad de Magallanes, el Centro de Formación Técnica de Magallanes, Inacap y Santo Tomás, que permitirán a los estudiantes conocer las alternativas para continuar sus estudios y las oportunidades laborales disponibles en la región.
Juan Crovetto Figueroa, director del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, subrayó la relevancia de esta iniciativa para su establecimiento, el único de educación técnico-profesional en Ultima Esperanza. En su opinión esta experiencia brinda una oportunidad invaluable para sus estudiantes y aplaudió la instalación del CFT Magallanes en Puerto Natales, lo que facilitará la continuidad de estudios para sus alumnos.
Añadió que en los últimos cuatro años, la matrícula del liceo se ha duplicado, pasando de 218 a 450 estudiantes. Actualmente, ofrecen cinco especialidades: construcciones metálicas, administración, mecánica-automotriz, turismo y gastronomía.
Durante este mes, se llevarán a cabo varias actividades clave, incluyendo el seminario técnico profesional “Descubriendo mi vocación”, que brindarán talleres de liderazgo y formación de maestros guías. La colaboración de todas las instituciones educativas y empresas de la región es fundamental para ofrecer a los estudiantes el apoyo necesario en su desarrollo educativo y profesional.