Delincuente que abría autos para robar fue capturado en Antofagasta y formalizado por 16 delitos cometidos en Punta Arenas
Detectives de la Brigada de Robos de Punta Arenas dieron finalmente con el paradero de un sujeto que por mucho tiempo cometió una infinidad de robos, identificado como José Luis Covarrubias Araya.
Principalmente sustraía artículos y bienes que las víctimas dejaban en autos y camionetas en los estacionamientos del mall.
“Reventaba” las chapas. Abría las puertas y robaba lo que encontraba. Todas las especies las ocultaba en un departamento de calle Condell, de propiedad de su pareja.
Las denuncias de las víctimas se fueron agolpando y terminaron transformándose en un “foco investigativo” de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativos (Sacfi).
“Esto se venía trabajando desde hace un año con la Policía de Investigaciones, por un sujeto que cometía robos en distintas partes de Punta Arenas”, comentó el fiscal jefe de la unidad, Felipe Aguirre.
Una de las características del delincuente era que siempre usaba el mismo gorro, de ciertas características. Esto lo fue analizando la PDI a partir de los registros de cámaras de seguridad, donde la imagen y atuendos del tipo se repetían. Y, además, porque los delitos eran reiterativos.
Durante las reuniones de planificación del fiscal con Carabineros y la Policía de Investigaciones se fue conversando el tema, “porque había un aumento de robos en esa época en Punta Arenas”.
La fiscal ayudante de dicha unidad, Rina Blanco, tomó este foco delictivo y dispuso varias diligencias con la Brigada de Robos, quienes a través del análisis de las cámaras logró finalmente identificar al autor.
No obstante éste estuvo prófugo por mucho tiempo. Porque después de cometer los robos en Punta Arenas se trasladó al norte del país.
Hasta ayer que detectives de la Brigada de Robos realizó algunas diligencias específicas y lograron atrapar a este sujeto en Antofagasta, donde compareció a audiencia de control de detención.
Vía “Zoom” lo conectaron para que escuchara los delitos que le imputó la fiscal Blanco que, en total, sumaron 16, entre hurtos y robos.
Sus andanzas
En su “raid” delictual, figura que el primer robo lo cometió el 9 de marzo del año pasado, cuando entró al Cementerio Municipal por calle Angamos y rompió el candado de un contenedor de un contratista que ejecutaba trabajos en el lugar, logrando robar varias herramientas, siendo captado por las cámaras de seguridad
El 8 mayo de 2023 su imagen quedó registrada en tienda La Polar, de calle Bories y Colón, donde no pagó varios perfumes que escondió en una mochila.
La tarde del 16 de septiembre ingresó a un contenedor que ocupaba la empresa a cargo de la construcción de la ciclovía, en Avenida Independencia. También rompió el candado y abrió los casilleros, llevándose herramientas de los trabajadores.
El 20 de octubre forzó la chapa de un Chevrolet Spark en el bandejón de Avenida España, frente a la Clínica RedSalud Magallanes. Desde el interior sustrajo una mochila que tenía un tablet.
Días después forzó la chapa de una camioneta Mazda, doble cabina, estacionada en Waldo Seguel 676, de donde sacó una mochilla que guardaba un notebook HP y portadocumentos con chequeras incluido.
Este año, el 25 de enero, en el estacionamiento del mall, simuló ser cliente y tomó un carro del Lider. Se acercó a un auto Nissan, rompió la chapa y se llevó algunos artículos comestibles.
En otra ocasión, aprovechando que un trabajador de una empresa de encomiendas bajó a entregar un paquete, el delincuente abrió la puerta trasera y se llevó tres bultos, los que escondió en el departamento de su pareja.
El 14 febrero de 2024 forzó la chapa de la puerta delantera de una camioneta, para robar una mochila con un computador portátil
Dos días después, a las 13 horas, en Waldo Seguel y Chiloé forzó la chapa de un station wagon Ford, logrando huir con varias especies.
Lo mismo hizo el 18 de febrero, a las 12,50 horas, con otro Chevrolet Spark, estacionado frente al entonces Abu Gosch de Zona Franca, desde donde robó bolsas con mercaderías compradas poco antes en el Lider, avaluadas por la víctima en más de 200 mil pesos.
El 28 de febrero, a las 14,20 horas, forzó la chapa de la puerta delantera izquierda de un vehículo Kia, estacionado en José Menéndez 813, para robar una cartera con documentos y dinero en efectivo.
El mismo mes en el estacionamiento del Lider “reventó” otra chapa. Esta vez de un furgón de reparto de donde sacó varias encomiendas y huyó a esconderlas al departamento de su pareja, quien se encargaba de venderlas.
El 25 de febrero, a las 16,18 horas, José Covarrubias, robó desde un camión Hyundai Porter estacionado en el Lider un bolso con diferentes herramientas.
Materiales de construcción robó entre el 2 y 4 de marzo de este año desde una empresa constructora, donde sustrajo varias herramientas.
Prisión preventiva
Seis horas después de iniciada la audiencia, finalmente el magistrado Cristián Armijo Silva accedió a la solicitud de la fiscal y decretó la prisión preventiva del autor.