Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Jesús Nazareno, el mayor tesoro del pueblo chilote

Por Marcos Buvinic Domingo 25 de Agosto del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
317
Visitas

C

ada año, a fines de agosto, miles de personas se reúnen en Chiloé y en toda la Patagonia para algo que a otras personas les puede resultar insólito: se reúnen para orar y conocer más la Palabra de Dios, buscando ser mejores discípulos del Señor Jesús. Se trata de la Novena de Jesús Nazareno, en preparación a la fiesta que se realiza el último domingo de agosto. 

Sucede que, a lo largo y ancho de la Patagonia, donde han llegado los migrantes católicos provenientes de Chiloé, ellos han sido portadores del mayor tesoro de su cultura, el cual es el cariño profundo y religioso a Jesús Nazareno, y que constituye la savia vital del alma del pueblo chilote. Esta experiencia de fe centrada en la persona del Señor Jesús es particularmente significativa en la vida de toda la Iglesia, pues hace presente el único centro de la fe cristiana: el seguimiento de Jesús Nazareno y su Evangelio.

Así, los migrantes chilotes católicos y sus descendientes han sido los misioneros de una tradición que constituye su mayor herencia. Es la tradición cristiana que, remontándose al mismo Señor Jesús es transmitida por los Evangelios, y se asentó en Chiloé en 1778, cuando llegó la imagen de Jesús Nazareno a la isla de Caguach llevada por el misionero fray Hilario Martínez, haciendo la paz entre cinco pueblos que estaban seriamente enemistados (Caguach, Alao, Apiao, Tac y Chaulinec).

En el llamado “Libro de fábrica” de la iglesia de Caguach se encuentra el acta firmada en mayo de 1778 por fray Hilario y los caciques de los pueblos de las cinco islas señaladas, quienes se comprometen a convivir en paz y celebrar cada 30 de agosto la fiesta de Jesús Nazareno “hasta el fin de los siglos”, señala dicha acta.

En una sociedad plural como la que vivimos, hay personas para quienes significa poco, o quizás nada, este acontecimiento que a otros les marca la vida y que es un momento esperado -año tras año- en la isla de Caguach y en todo Chiloé; así como en Punta Arenas, en Puerto Natales, en Porvenir, en Puerto Montt, en Coyhaique; así también en el lado argentino de la Patagonia: en Río Turbio, en Río Grande, en Río Gallegos y en Comodoro Rivadavia, donde hay comunidades cristianas que en sus santuarios o en sus capillas honran a Jesús Nazareno como su único Señor y su único Maestro.

El pueblo chilote, su historia y su cultura, se unen en torno a Jesús Nazareno y su Evangelio. Se trata del alma de la cultura chilote marcada por la fe cristiana y vivida como un llamado permanente a la unidad y la inclusión de todos, en medio de las diferencias que hay entre las personas y los diversos grupos humanos. Así lo comprendieron y se comprometieron al firmar el acta, junto a fray Hilario, en 1778.

La festividad de Jesús Nazareno no sólo es la principal manifestación religiosa de la Patagonia, sino que, a pesar de que muchos no se dan cuenta ni se enteran, resulta que casi no hay otra manifestación -del tipo que sea: político, artístico, deportivo, etc.- que convoque tanta gente en nuestra ciudad y en la Patagonia como la fiesta y procesión de Jesús Nazareno. Vale la pena que quienes ignoran esta realidad se pregunten por las razones de la persistencia de lo religioso en una sociedad secular y puedan, así, percibir que la fe en el Señor Jesús y su Evangelio es la matriz más honda de la cultura chilota: es como uno de esos ríos subterráneos que, sin verse, llenan de vida todo lo que está en la superficie.

Este es el mayor tesoro del pueblo chilote y es el alma de su cultura, que los esforzados migrantes han sabido compartir con otros e instalarla en los diversos lugares de la Patagonia donde llegaron en busca de nuevos horizontes para sus vidas y sus familias. En Punta Arenas, muchos nos sentimos muy agradecidos de que los migrantes chilotes católicos y sus descendientes han compartido con nosotros esta herencia, invitándonos a ser un pueblo unido en torno a la persona del Señor Jesús Nazareno y su Evangelio. 

Así, este domingo 25 de agosto a las 14,30 hrs, la imagen que representa a Jesús Nazareno, saliendo desde su santuario, ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalación y Salvador Allende. hará su recorrido habitual por el populoso Barrio 18 de Septiembre, en una manifestación pública de fe en Jesús Nazareno y su Evangelio, a la que todos somos invitados a sumarnos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest