Comienzan las vacunaciones a gran escala contra la poliomielitis en Gaza, tras el primer caso en 25 años
La autoridades sanitarias palestinas y las agencias de Naciones Unidas iniciaron ayer una campaña a gran escala de vacunación contra la poliomielitis en la Franja de Gaza, con la esperanza de prevenir un brote en el territorio que ha sido devastado por la guerra entre Israel y Hamas.
Planean vacunar a los niños en el centro de Gaza hasta el miércoles antes de pasar a las partes más devastadas del norte y el sur de la franja. La campaña pretende llegar a unos 640 mil niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Israel acordó pausas limitadas en los combates para facilitar la campaña. Hubo informes iniciales de ataques israelíes en el centro de Gaza el domingo por la mañana, pero no se supo de inmediato si alguien murió o resultó herido. La pausa terminó el domingo por la tarde, según un cronograma publicado por Israel.
Las vacunas se administrarán en aproximadamente 160 sitios en todo el territorio, incluidos centros médicos y escuelas. Los niños menores de 10 años recibirán dos gotas de la vacuna oral contra la poliomielitis en dos rondas, la segunda se administrará cuatro semanas después de la primera.
Gaza reportó recientemente su primer caso de poliomielitis en 25 años: un niño de 10 meses, ahora paralizado de la pierna. La Organización Mundial de la Salud dice que la presencia de un caso de parálisis indica que podría haber cientos más que están rinfectados pero no muestran síntomas.
La mayoría de las personas que tienen poliomielitis no experimentan síntomas, y las que sí lo hacen generalmente se recuperan en una semana más o menos. Pero no hay cura, y cuando la poliomielitis causa parálisis, suele ser permanente. Si la parálisis afecta a los músculos respiratorios, la enfermedad puede ser mortal.