Trabajador recolector queda empapado con aceite de motor arrojado en bolsa de basura
Una situación denunciada por vecinos a través de redes sociales generó molestias producto de la irresponsabilidad con que actuó una persona al sacar su basura. Como ha ocurrido en otras ocasiones con cortes con vidrios, esta vez fue aceite de motor que, al ser compactado, reventó y empapó a unos de los trabajadores, además de ensuciar las veredas y una casa aledaña.
La situación se registró durante la mañana, en la recolección de residuos en Avenida Alessandri, al sur de Punta Arenas. Según indicaron, la bolsa contenía gran cantidad de aceite quemado de auto, el cual fue dispuesto junto a la demás basura. En el trabajo de compacto del camión, la explosión repartió los trazos por toda la acera. Posteriormente, la empresa de Transportes Carlos Estrada se hizo cargo de la limpieza de la vivienda y los autos afectados. Además, se informó que los trabajadores se encuentran en buenas condiciones de salud.
No obstante, el llamado es a generar mayor conciencia con la disposición de los residuos y la basura. Para botar vidrios, por ejemplo, las sugerencias apuntan a envolverlos en cartón e identificar que en su interior va dicho material.
El alcalde Claudio Radonich explica que no es primera vez que sucede esto. “Nos hemos encontrado no sólo con aceite, que es muy dañino, muy contaminante, sino también con agujas de pacientes que son diabéticos y sus agujas no las dejan en botellas como está determinado, también con vidrios, pinchos, lo que ha generado que cada tanto tiempo tengamos a nuestros recolectores con problemas de salud”.
Por otro lado, el jefe comunal expone que la fiscalización es muy difícil sin denuncia, ya que son más de 50 mil los hogares beneficiados con el servicio. “Apelamos al sentido común y la empatía y que nos indiquen quiénes son las personas que no están cumpliendo no sólo con una obligación normada, sino también por la falta de humanidad, porque las personas que hacen este trabajo son fundamentales para que nuestra ciudad esté limpia”.