Madre retomará su travesía por el país tras emergencia médica
-
Recorre Chile sensibilizando sobre la enfermedad de sus hijos, esperando llegar hasta Arica y luego volver a Santiago, para entregar una carta al Presidente Boric.
Después de enfrentar una inesperada emergencia médica que la obligó a detener su caminata, Josefina Yaksic ha decidido retomar su travesía en favor de sus hijos diagnosticados con paraparesia espástica. En agosto, mientras recorría Chile a pie para recaudar fondos para el tratamiento de sus hijos, fue intervenida de urgencia por apendicitis. Hoy, recuperada y llena de determinación, está lista para continuar su campaña solidaria.
El 29 de agosto de 2024, Josefina emprendió una travesía a pie con un objetivo claro: recaudar 500 millones de pesos para costear el tratamiento de sus hijos en España. “Comencé a caminar para reunir el dinero y a la vez llevar una carta al Presidente de la República “, relató a este medio. Su travesía la llevó hasta Temuco, donde se vio obligada a interrumpirla debido a una emergencia médica: fue operada de apendicitis.
Ahora, tras recuperarse, Josefina se encuentra en Punta Arenas, desde donde reanudará su recorrido este 3 de octubre. Acompañada por su familia en un vehículo acondicionado, comenzará la nueva etapa de su travesía en dirección a Temuco, lugar donde la campaña se vio interrumpida. “Salimos el 3 de octubre a las 2 de la tarde. El auto será de asistencia en caso de emergencias, pero mi objetivo sigue siendo caminar para visibilizar nuestra causa”, mencionó Josefina.
La travesía busca sensibilizar al país sobre la enfermedad que padecen sus tres hijos: paraparesia espástica, la cual no tiene cura en Chile, por lo que recauda fondos para buscar soluciones en España.
En esta etapa, espera sumar el apoyo de diferentes ciudades y comunas, desde Puerto Natales hasta Río Verde, para que sean parte de esta movilización solidaria. “Sería un tremendo apoyo que todas las comunas se unieran. Esta causa no sólo es por mis hijos, es por todas las familias que están enfrentando enfermedades raras y no tienen los recursos para tratarlas”, afirmó.
Camino por un tratamiento
El 6 de junio de 2022 marcó un punto de inflexión en la vida de Josefina Yaksic y su familia. Su hijo Enzo fue diagnosticado con paraparesia espástica, una enfermedad neurodegenerativa rara, sin tratamiento conocido en Chile. Dos meses después, sus otros dos hijos, Orlando y Josefina, recibieron el mismo diagnóstico. La incertidumbre envolvió a la familia, que, sin mucha información sobre la enfermedad, se vieron forzados a buscar soluciones fuera del país.
Luego de investigar, la familia descubrió que en España existe un tratamiento que, aunque no cura el diagnóstico, ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los afectados, ralentizando el avance de la enfermedad. Con este nuevo horizonte, Josefina decidió actuar.
“No ha sido fácil”
Durante los primeros tramos de su caminata, la mamá ha sido recibida con cariño y apoyo por parte de las personas que ha encontrado en su ruta. “Me han dado palabras de aliento, y eso me ha ayudado a continuar. Sin embargo, no ha sido fácil. La visibilidad es clave para lograr nuestros objetivos y, a menudo, he tenido que buscar entrevistas para que los medios nos ayuden a difundir la campaña”, señala.
El tratamiento para sus hijos en España representa una esperanza de mejorar su calidad de vida, pero el costo es elevado. Esta familia necesita reunir 500 millones de pesos, una suma que está lejos de alcanzar. “Aún nos falta mucho, pero con el apoyo de más personas podemos lograrlo”, manifiesta Josefina con determinación.
La campaña tiene un horizonte limitado. La mamá espera que sus hijos puedan estar en España antes del 30 de noviembre de este año. “El tiempo corre. No podemos detenernos ahora. Esta es nuestra única oportunidad de mejorar su calidad de vida y detener el avance de la enfermedad”, concluyó.
La travesía de Josefina no sólo busca el bienestar de sus hijos, sino también crear conciencia sobre las enfermedades raras y la falta de tratamientos accesibles en Chile.
Datos para colaborar
Cuenta de ahorro Banco Santander
Número de cuenta: 000569713090
RUT: 9713090-6
Titular: Josefina Yaksic