Exfiscal Gajardo: Guerra buscó beneficios económicos a través de Hermosilla y Chadwick
El exfiscal Carlos Gajardo se refirió a la publicación de varias conversaciones que sostuvo el expersecutor Manuel Guerra con el abogado Luis Hermosilla, en que celebraban su salida del Ministerio Público, en el año 2018, mientras investigaba el financiamiento irregular de la política.
Gajardo recordó que “yo renuncié a la Fiscalía en enero del año 2018 por las decisiones que estaba tomando el fiscal Guerra. Renunciamos junto con mi colega Pablo Norambuena, que éramos los fiscales que habíamos descubierto e iniciado el caso Penta, el caso SQM y el caso Corpesca”.
La renuncia se produjo, según explicó el abogado, debido a que Guerra “comienza a tomar una serie de decisiones que no tenían sustento jurídico; recién la Corte Suprema había desaforado al señor (senador Iván) Moreira y él decide suspender”.
“Como esas decisiones iban en contra de nuestras convicciones jurídicas y éticas, renunciamos a la institución y hoy día conocemos qué es lo que se fraguaba detrás: una operación política entre el señor Guerra, el señor Hermosilla y la participación de Andrés Chadwick, según se da cuenta en estos chats, para ponerle término a estas investigaciones, dando un perdonazo transversal”, declaró el expersecutor.
Cabe recordar que, en agosto pasado, el Ministerio Público abrió una investigación penal contra Guerra, luego que se conociera un intercambio de información con Hermosilla -en prisión preventiva por el caso audios- sobre investigaciones relativas al caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, entre otros.
Tras revelarse estos chats por parte de The Clinic, Gajardo señaló que “las piezas me terminan de calzar respecto a que la actuación del señor Guerra efectivamente no fue jurídica, sino que tuvo otras motivaciones que, básicamente, tienen que ver con conseguir beneficios económicos por parte del señor Hermosilla y del señor Chadwick”.
“Me parece bastante evidente que al final de esto se trataba de servilmente mostrarse ante el abogado más importante de la época para el gobierno, el señor Hermosilla, como un funcionario que estaba dispuesto a todo con el fin de congraciarse y luego, por supuesto, obtener réditos de ello”, añadió.
A su juicio, se configurarían los delitos de prevaricación, revelación de secreto y cohecho, ya que en los chats “se dan cuenta de al menos tres solicitudes distintas de beneficio económico” a favor de Guerra, de los cuales se concreta una de ellas, que es ser nombrado “académico” en la Universidad San Sebastián.
En este contexto, Gajardo reflexionó que “desde lo humano, por supuesto siento la satisfacción de haber conseguido estar tranquilo en que actuamos correctamente, porque efectivamente uno podría haber estado equivocado, haber hecho cosas sin pensarlas adecuadamente, suponiendo una mala fe que no era tal. Los hechos nos corroboran que estábamos en lo correcto y que las decisiones que veíamos que se estaban tomando eran efectivamente espurias”.
“A mí no me metan
en este show”
El senador Iván Moreira (Udi) habló de la publicación de las conversaciones entre Guerra-Hermosilla, y exigió que “a mí no me metan en este show de los chats. Yo fui investigado y sobreseído por un juez de la República. Yo no he pedido nada y jamás he tenido el teléfono del señor Hermosilla. Menos aún he tenido chat alguno”.
Por otro lado, la diputada Camila Musante (Independiente-PPD) anunció que insistirá en formalización de Chadwick, y argumentó que la “coordinación en el caso Penta entre el exfiscal Guerra, Chadwick y Hermosilla, o sea que esta triada fueron los responsables de las clases de ética en el caso de financiamiento irregular de la política y un escándalo de corrupción a nivel nacional que terminó con eso, con clases de ética”.
“Porque no queremos que el caso Hermosilla y que la arista de tráfico de influencias en el Poder Judicial termine con clases de ética para todos, porque no pueden haber dos justicias en Chile, es que vamos a insistir en la formalización de Andrés Chadwick”, agregó.
Cooperativa