Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Femicidios: cifras preocupantes

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
51
Visitas

El reciente caso de un sujeto que casi mata a su expareja asfixiándola vuelve a poner en la discusión el tema de la violencia de género y cuán enraizado está, social y culturalmente, el maltrato hacia las mujeres.

Uno de los avances en tal sentido ha sido la tifipicación del delito de femicidio en la legislación chilena. Esta acción delictiva se erige como una de las expresiones de máxima crueldad y, de acuerdo a la Ley Nº21.212, se conoce con tal al asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Según el registro de SernamEg, a la fecha en Chile se registran 29 femicidios consumados y 223 femicidios frustrados.

En tal sentido, también es valorable el que se haya logrado incorporar a las estadísticas los casos en que el asesinato no se materializa (femicidio frustrado) o aquellas situaciones en que cualquier acción u omisión que tenga tal fin dejan graves lesiones físicas y psicológicas en las mujeres víctimas.

A nivel regional, este año no hay registro de casos de femicidios consumados, pero sí 10 episodios frustrados, cifra que resulta muy preocupante por la violencia extrema vivida por estas mujeres sobrevivientes y porque, si no hubiera mediado alguna circunstacia, varias de estas víctimas hubieran sido asesinadas, engrosando no sólo las estadísticas, sino afectando profundamente a su entorno familiar y, probablemente, dejando hijos e hijas desamparados.

En la última década, las estadísticas registran un femicidio en la región en los años 2013, 2014, 2019 y 2023. Si ello ya no fuera grave, se inscribieron 34 femicidios frustrados: 2 en 2013; 2 en 2014; 3 en 2015; 3 en 2016; 2 en 2017; 5 en 2018; 1 en 2019; 4 en 2020; 1 en 2021; 1 en 2023; y 10 en 2024.

Además, se consignaron 4 casos de femicidios tentados, 2 en 2021 y 2 en 2022. La tipificación de femicidio en grado de tentativa punible se refiere a cualquier acción u omisión que tenga como objetivo acabar con la vida de una mujer, motivada por razones de género, pero dejando daños físicos y psicológicos en la víctima.

Estamos frente a un escenario poco favorable en Magallanes, pues las cifras dan cuenta de un elevado número de casos en que se atentó contra la vida de una mujer en razón de su condición de género y de la relación afectiva y/o sexual que se tuvo con ella.

Esto debe preocuparnos enormemente como comunidad, ya que está dando cuenta de que, pese a lo que pudiéramos pensar, la violencia contra las mujeres no está en retirada en nuestra región y que, de un momento a otro, podemos pasar a liderar este triste ranking a nivel nacional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest