“Nos encantaría ver concretado en el mediano plazo la ejecución del Centro Antártico”
Cristóbal Bascuñán Illanes ingresó a la Cámara de la Construcción de Magallanes el año 2012. Siempre ha estado involucrado activamente en la organización, participando en varios comités. Pero ahora, es la primera vez que asume la presidencia de la entidad. Entre los años 2016 y 2018 formó parte de la Mesa Directiva Regional en calidad de vicepresidente gremial. Desde el 2017 hasta este año, presidía el Consejo Social de la CChC regional, un área que lo apasiona y reconforta en lo espiritual. No por nada por muchos años presidió la Fundación Ignazio Sibillo.
“La verdad es que siempre le había hecho el quite al cargo de presidente. Pero, bueno, en esta oportunidad varios socios me dijeron si podía asumir el desafío y bueno, aquí estamos”, señaló a El Magallanes.
– ¿Hay algo, un tema o materia puntual, que le gustaría abordar en su gestión?
– “Para nosotros, como gremio, es importante difundir todas las cosas en las que estamos. Estoy recién asumiendo la presidencia de un gremio que, en el fondo, viene con una larga historia de iniciativas relacionadas con el desarrollo de la región. Nos focalizaremos para que todo ese desarrollo, todo ese movimiento económico que conversamos finalmente desemboque en un mayor bienestar de la gente que habitamos nuestro Magallanes”.
– ¿Qué pretende hacer para impulsar el desarrollo del sector de la construcción?
– “Son varios los ejes que hemos definido como mesa para justamente abordar ese objetivo y que tienen que ver con aspectos de corto, mediano y largo plazo. Nosotros ya desde hace bastante tiempo estamos trabajando en una agenda de sostenibilidad por parte de nuestro rubro.
“Principalmente abocado a conceptos como el bienestar de nuestros trabajadores, el vínculo con la comunidad, la innovación, el medio ambiente y la cadena de valor. Cuidar a nuestros proveedores. A todos en el fondo quienes prestan servicio en la industria. Y ese yo diría que es el principal gran objetivo. El hacer que nuestra industria sea sostenible porque queremos construcción para mucho tiempo más”.
Capital humano
“Lo segundo tiene que ver con el desarrollo del capital humano de nuestra industria y que, principalmente, está enfocado en dos grandes áreas. Una es el bienestar social y la otra que tiene que ver con el bienestar, llamémoslo técnico de las competencias. De que en el fondo sea gente que cumpla con los perfiles y el rol que se le encomienda. Ahí tenemos nuestra área social que sigue muy potente y potenciada. En términos de seguir dándole beneficio a nuestros trabajadores”.
– Al asumir un término que utilizó y abordó fue la permisología. ¿Cuánto afecta, justamente, esto en la tramitación ágil de los proyectos?
– “Bueno, ese es el otro gran foco, que es tremendamente complejo, el famoso denominado permisología y en todo tipo de proyectos de construcción. No es que sean las grandes inversiones, sino que también en las inversiones más pequeñas, porque hoy día hay muchas partes interesadas. Cuando uno desarrolla un proyecto de construcción, cualquiera de nuestros asociados tiene que obtener una serie de permisos, que en algunos casos se vinculan con otros permisos, y que, lamentablemente, el dinamismo o la agilidad con que ese flujo de autorizaciones termina o culmina con un permiso definitivo para construir.
Es lo que hemos denominado permisología y que son, como te decía, muchos los entes y las partes que participan. Y es lo que nosotros hemos tratado de poner en alerta, entendiendo que esto tiene que ser más ágil, para nuestra economía, no sólo nuestro rubro, porque en definitiva nosotros somos prestadores de servicios. Cuando un hotelero quiere hacer un hotel, cuando un hidrógeno verde quiere construir, cuando un proveedor de muelle quiere hacer un muelle, y así sucesivamente. Cualquier industria debe tener sus permisos como corresponden”.
– ¿Cómo ven hoy en día el tema económico a nivel regional? ¿Se despegó después de la famosa pandemia?
“Los indicadores económicos de nuestra región son mejores que el promedio nacional, en términos generales. Te diría que cuando uno mira, por ejemplo, la delincuencia en Magallanes es menor al promedio. Cuando uno mira el empleo, en Magallanes hay menos desempleo o más empleo que en el resto del país. Y eso es una luz o es un indicador de que aquí en Magallanes estamos en una situación o en un escenario distinto. No voy a decir optimista ni pesimista, pero en el fondo hoy día uno puede ver, sobre todo con los anuncios en infraestructura, que debería haber trabajo, movimiento, generación de proyectos. Pero eso sabemos que es un equilibrio que es bien precario, porque de un minuto a otro puede ocurrir que la cosa no funcione como uno quiere.
“Magallanes va a ser, me atrevería a decir, una de las primeras regiones en cumplir con el programa habitacional del Presidente Boric, y eso nos tiene que tener tremendamente orgullosos, porque el desafío no era menor y vamos a ser una de las primeras regiones en cumplir”.
– ¿Qué proyectos les gustaría a ustedes que se pudieran concretar?
– “Nos encantaría ver concretado en el mediano plazo la ejecución del Centro Antártico. Creemos que es un tremendo proyecto, con una señal tremendamente potente para el país y el mundo, en el sentido de decir que Punta Arenas y Magallanes es la puerta de entrada a la Antártica. Nos gustaría ver concretado el proyecto del hidrógeno, porque también es una tremenda señal para el país y para el mundo, decir que en Magallanes se fabrican los combustibles o, en el fondo, los derivados de manera limpia.
“Yo diría que, si lográramos eso, y todo lo que conlleva el Centro Antártico, estaríamos muy bien. La política de desarrollo de esta región apunta a creer en la ciencia. Pensamos que debe ser un foco de desarrollo y el Centro Antártico va en esa línea”.