Ganaderos frustrados por soluciones propuestas tras la primera Mesa de Trabajo por perros que atacan ovinos
- “Lo que más se trató es que se debe operar a los perros, esterilizarlos y al final hacer un canil pero, ¡imagínese! para una tremenda cantidad de perros ¡nosotros tendríamos que alimentarlos!”, se quejó una pequeña ganadera.
“Esto se hizo para sacar fondos para los veterinarios del CFT, me dio la impresión de que nos usaron un poco y se habló de trabajar unidos, lo mismo que se dice hace siete u 8 años ¡y no pasa nada!”, estimó otro productor.
A la mayoría de los ganaderos que asistieron a la primera Mesa de Trabajo para abordar el triste tema de ataque de perros a ovinos, no le gustó las soluciones propuestas por las autoridades, jefes de servicios y académicos, e incluso algunos se sintieron no considerados y casi “burlados” o “usados”. Todo, porque al fin y al cabo -comentaron- el encuentro, convocado por la Delegación Presidencial de Tierra del Fuego, buscaba más bien tratar un proyecto en beneficio de la carrera de Veterinaria del CFT, que ir en favor de los afectados por los ataques caninos a sus majadas.
“Se armó una directiva para ir trabajando en nuevas reuniones, la que nos citará para seguir tratando el tema, pero lo que más se trató es que se debe operar a los perros, esterilizarlos y al final hacer un canil pero, ¡imagínese! para una tremenda cantidad de perros ¡y que nosotros tendríamos que alimentar!”, se quejó la ganadera Wilma Leyton. “Es decir, los perros matan a mis animales y encima tengo que alimentarlos…”.
Pese a todo, a Wilma le gustó la intervención de un expositor que tenía muy claro cómo manejar el tema, quien también explicó cómo se procede en otros países en que existe ganadería ovina, en algunos de los cuales incluso se sacrifica a los perros asilvestrados que matan ovejas. Indicó que asistieron unas 30 personas, entre ganaderos, jefes de servicios, el delegado presidencial José Campos, veterinarios y estudiantes de la carrera del Centro de Formación Técnica (CFT), donde sesionó la Mesa de Trabajo.
“Fue interesante como reunión y los temas tratados, pero muchos ganaderos pensamos que esto no va a llegar a nada. Harán un catastro de cuántos animales hay, pero nos informaron que ya esterilizaron mil perros, ¡imagínese!. También se habló de aplicar multas y además coincidimos la mayoría de los ganaderos afectados en hacer una demanda colectiva contra la municipalidad, por no aplicar la Ley de Tenencia Responsable”, anunció.
Demandar a la
municipalidad
Por su parte, Atilio Calcutta, otro productor ovino afectado por decenas de ataques de perros a sus ovejas -que admite que llegó tarde a la reunión- coincidió en que “la única solución inmediata es demandar a la municipalidad en una acción colectiva de las víctimas. Estuvimos de acuerdo en esto, pero aún así hay que ser más duros en esta cuestión, porque si vamos a una reunión para que nos vean las caras, no resulta”, reclamó el conocido ganadero.
“Lo que pasa es que esto se hizo para sacar fondos para los veterinarios del CFT, al menos así lo entendí yo. Me dio la impresión de que nos usaron un poco y se habló de trabajar unidos, lo mismo que se dice desde hace siete u ocho años y no pasa nada, nada de nada, en vez de cortar por lo sano. Acá el Sag, Carabineros, la Fiscalía, el Tribunal, Indap no tienen nada que ver y esta reunión era para veterinarios y que no hay medios para un canil. El problema en esta situación es que alguien se tiene que hacer cargo del ataque de los perros”.
“Es la Municipalidad de Porvenir la que tiene que tomar cartas en el asunto, nadie, ni yo como particular puedo hacerme cargo de los perros en las calles, Carabineros tampoco lo hace ni lo va a hacer. En el fondo, lo tratado va para los veterinarios del CFT, pero yo propuse una sola solución: demandar a la municipalidad para que tenga la obligación de cumplir con la Tenencia Responsable de Mascotas”.
“Tengo entendido -agregó Calcutta- que si se aprobó la Ley, las municipalidades se comprometieron a lo largo de todo Chile a hacer cumplir esa ley. Y pese a ser una obligación, no la hacen efectiva porque son medidas antipopulares, se pierden votos y todo eso”, lamentó el antiguo estanciero porvenireño.